10 de mayo, un respiro para restauranteros de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El 10 de mayo ha significado una oportunidad para valorar y reconocer a las madres de familia, pero también un respiro para empresarios restauranteros que no se podían recuperar de la cuesta de enero, que se prolongó hasta el mes de abril.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, informó que este año, la conocida como cuesta de enero, fue más severa que años anteriores.

Eso recayó en que el personal que tienen trabajando en los establecimientos de los afiliados, tuvo que sufrir algunos cambios en su forma de trabajo, ya sea con más días de descanso, jornadas de medio tiempo en lugar de uno completo, para que no fueran despedidos.

“Tenemos que recurrir estas situaciones con la finalidad de no despedir a nuestro personal porque además son trabajadores y trabajadoras que están capacitadas, que son leales a las empresas y que de igual forma nosotros les correspondemos”, apuntó.

En estos meses de bajas ventas, lo que más lamentan empresarios de restaurantes es que siguen pagando los impuestos normales sin ver en realidad los beneficios de los mismos, pues “la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no siempre es la mejor por la falta de infraestructura o medicamento, y luego el gobierno viene todavía a decirnos que contratemos más personal, para pagar más impuestos”, condenó.

En este contexto, llega el 10 de mayo que es considerada para Canirac una de las mejores fechas del año, por lo que ofrecen en su mayoría, música en vivo, un menú especial y otras alternativas para consentir a las reinas de los hogares.

Pérez García, destacó que esta mejoría es para prácticamente los 21 afiliados a la Canirac, quienes tienen restaurantes, marisquerías, desayunadores, reposterías, ofrecen servicio de banquetes, etcétera.

Esta fecha, también significa una derrama económica para los trabajadores del ramo porque contratan personal eventual para que apoyen en la atención de los comensales, a quienes agradeció su preferencia.

Las próximas fechas importantes son la del Día del padre que a partir de hace tres años ha cobrado más auge, el Día del maestro, las graduaciones y las vacaciones de verano sobre todo por la Expo feria de esta ciudad que se lleva a cabo el mes de julio.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.