• Vie. Abr 19th, 2024

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de reducir riesgos a la salud y fomentar el cuidado del medio ambiente, ayer a las 10:00 horas en la Plaza de la Libertad de Expresión, integrantes del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A, C., en coordinación con el ayuntamiento de Huajuapan, iniciaron con la campaña de recolección de basura electrónica Reciclatón 2017, misma que concluirá el domingo 10 de septiembre a las 19:00 horas.

Celestino Rivera Galicia, presidente de la asociación civil que trabaja en este proyecto desde inicio del presente año, indicó que durante los 20 días de duración de la campaña, habrá un centro de acopio permanente en las agencias de policía y municipales pertenecientes a esta ciudad.

También se estará colocando un contenedor en diferentes colonias de la ciudad, cuyo calendario de ubicación se dio a conocer en el evento inaugural y se difundirá a través de las redes sociales.

Agradeció que el gobierno municipal decidiera apoyar esta iniciativa por lo que además, aportará el personal y los vehículos para la recolección.

El Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., donó 20 tambos de basura que se usarán temporalmente para este fin, es decir, durante la campaña, y al finalizar se donarán a las escuelas que participaron en esta jornada como centro de acopio o recolección.

Rivera Galicia informó que el Círculo también que se encargará de sufragar los gastos de logística relacionados con el transporte de la basura recabada hasta las instalaciones de la empresa recicladora, con capacidad de transportar hasta 50 toneladas.

“Es importante destacar que gracias al proyecto y la gestión hechos por el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, no tendrá ningún costo para la ciudadanía ni para el gobierno municipal el cauce correcto de este tipo de desechos, pues regularmente, el reciclaje de basura electrónica tiene costos muy elevados”, afirmó.

Toda la basura electrónica que recicle la población, se concentrará en las instalaciones de la denominada central camionera, lugar en donde pasará la empresa recicladora Ecoazteca para transportarla a la Ciudad de México y ahí se desensamblan para enviarse a diferentes partes del país, dependiendo del material obtenido.

Los artículos que se recabarán son antenas, cables, fotocopiadoras, toners, teléfonos, teléfonos móviles, impresoras, copiadoras, mouse, pantallas, teclados, CPU, tabletas, hornos electrónicos, hornos de microondas, servidores, laptops, cargadores y aparatos de calefacción electrónicos y equipo de informática y telecomunicaciones.

Buscan generar consciencia

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, dio a conocer que en la presa de San Francisco Yosocuta, que abastece de agua a aproximadamente el 60 por ciento de la población, ya se han encontrado algunos de los elementos que contiene la basura electrónica, de ahí la importancia de que participe toda la población.

Destacó que estas acciones no sólo son necesarias por temporadas sino de manera permanente, y que los diferentes sectores se involucren para tener un Huajuapan más sano.

Diversas investigaciones revelan que los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos, que cuando se tiran en algún espacio o inclusive en la basura, quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia.

A partir de ese momento (al tener esta reacción), emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo, además de que “tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman”.

Agregó que “el Plomo, Cadmio, Mercurio, Selenio, Arsénico, Berilio, Tantalio y Litio, son algunos de los elementos que contienen aparatos electrónicos, como interruptores, monitores, circuitos, baterías, entre otros, que muchas veces desconocemos y por lo tanto, no cuidamos”.

Rivera Galicia abundó que es sumamente importante que la población sepa cuáles son las afectaciones de la basura electrónica y busque reciclarla, pues Huajuapan no está exento de sufrir por estos elementos químicos.

Una de las alertas es que hay este tipo de basura que se tira en las barrancas y ríos que desembocan en la presa de San Francisco Yosocuta, misma que ya ha tenido problemas de contaminación que se recrudeció el año pasado.

David Mondragón Flores, representante de la empresa Ecoazteca, aplaudió las acciones que se están implementando en Huajuapan y anunció que posiblemente en el mes de diciembre, también en coordinación con el Círculo Empresarial, se lleve a cabo una campaña de recolección de pilas.

A esta campaña, se sumó la Diócesis de Huajuapan, acudiendo el párroco encargado del área de Ecología, Alejandro Guzmán Tovar, por lo que de inicio se recabará la basura electrónica en cuatro parroquias, la de Guadalupe, Providencia, El Calvario y Juquilita.

Además, participan activamente integrantes de las organizaciones empresariales, como es la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Mixteca, que preside Ponciano Jorge Ramírez Pastor; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan a cargo de Óscar Alfonso Pérez García; la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) que encabeza Diego Pérez García, entre otras.

La regidora de ecología y medio ambiente, Italivi Salazar, invitó a la gente a participar debido a que muchas de las ocasiones se tienen artículos en el hogar por un apego emocional sin saber el daño que causa a la población, por lo tanto, es necesario que se procure la salud de todos.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print