20 muertos en Guanajuato sólo ayer, mientras Fox exigía a AMLO guardias gratis para Centro Fox

Ayer, el ex Presidente VIcente Fox mandó un mensaje alarmante a Andrés Manuel López Obrador exigiendo escoltas personales, retiradas por el plan de austeridad, porque “un comando armado” había intentado entrar a su rancho.

El comando, se sabe ahora, nunca existió. Era una pareja de guardas de seguridad que, por error, llegó a los pies de su hacienda. Nunca entró.

Mientras Fox Quesada exigía el regreso de una guardia pagada con recursos públicos, Guanajuato, su estado natal, sufría uno de los peores días por la inseguridad: al menos 20 muertos.

Guanajuato, 7 de abril (Pop Lab/SinEmbargo).- Ayer, mientras el ex Presidente Vicente Fox Quesada demandaba guardias pagadas con recursos públicos, Guanajuato, estado natal del político –y donde está el Centro Fox, su centro de fiestas–, sufría una racha de violencia.

El sangriento fin de semana contabilizó una veintena de muertos antes de acabar el sábado. Sólo en Apaseo El Alto perdieron la vida ocho personas, incluyendo un niño de 7 años de edad. Este hecho cerró unos días de infarto, que incluyeron el asalto al Aeropuerto Internacional de Guanajuato en el que una banda robó sin un tiro un botín cuyo monto se ha calculado entre 20 y 46 millones de pesos.

El diario estatal Correo subió a su sitio web un recuento que se fue actualizando conforme avanzaba el día. A las 6 de la tarde de ayer, contabilizaba 19 muertes violentas.

El diario contabilizó tres ejecuciones en hechos distintos en Irapuato; un doble asesinato en Guanajuato, en la comunidad de Santa Teresa, donde las víctimas fueron jóvenes de 25 y 27 años de edad; un ataque a una tienda de abarrotes en la colonia La Esperanza, en Salvatierra, produjo otras tres víctimas mortales, una de ellas un niño de 5 años que murió al ser atendido. Tres personas más murieron en ejecuciones en Abasolo, Salamanca y Valle de Santiago.

La dinámica de violencia se recrudeció en la zona limítrofe de Guanajuato y Querétaro, en las comunidades San Bartolo y San Antonio Calichar de Apaseo el Alto, donde ocho personas murieron en una cadena de enfrentamientos entre dos grupos de civiles armados. Entre las víctimas estaban tres menores de edad quienes quedaron atrapados en el fuego cruzado. Producto de este ataque y el de Salvatierra, quedaron media docena de heridos, algunos en estado crítico.

La ola criminal opacó, de nueva cuenta, el intento del Gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de sumar puntos a favor de su Gobierno al anunciar la organización de una feria industrial de prestigio internacional para el próximo mes de octubre. El anuncio fue opacado y hasta ridiculizado en redes sociales por el auge de la actividad delincuencial.

FOX “VÍCTIMA DE LA INSEGURIDAD”

A las 14 horas con 49 minutos, el ex Presidente Vicente Fox Quesada exigió guardias de seguridad porque, dijo, un “comando armado” intentó meterse a su lugar de fiestas, el Centro Fox.

El Centro Fox y el rancho del ex Presidente están en Guanajuato, un estado convertido en un valle de sangre desde que Felipe Calderón Hinojosa (quien pidió escoltas también a López Obrador) lanzó la guerra contra el narcotráfico. Esa entidad ha sido gobernada por el PAN durante años. Hoy, la inseguridad desmorona a una región que brillaba por el desarrollo industrial y el turismo.

La respuesta llegó menos de dos horas después: a las 16:39, la cuenta de Twitter de el Presidente López Obrador informó que ya había instruido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para otorgar protección a Fox y a su familia “pero sin los excesos” de los regímenes previos.

Esta mañana el diario Reforma informó que el comando que intentó ingresar a su rancho de San Cristóbal no existió. Luego de entrevistar a personal de seguridad del lugar reveló que se trató de personas que formaban parte de la vigilancia de una boda, quienes solicitaron el acceso privado del político por equivocación.

El diario cuestionó al personal de vigilancia de Vicente Fox, en el Centro Fox, quien informó que las personas arribaron en una camioneta cerca de  las 10:00 horas. Pero, contrario a lo que aseguró el ex panista, se habría tratado de un hombre y una mujer empleados como escoltas para una boda.

EL GOBERNADOR Y LAS ABEJAS

Mientras tanto, las autoridades del estado permanecían en silencio. O celebraba las abejas.

El último tuit de ayer del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo databa de las seis de la mañana y compartía un reportaje del diario español El País sobre el peligro de extinción de las abejas. En Guanajuato su partido ha introducido una iniciativa de ley para proteger a esos insectos.

La vocera de seguridad apareció en su cuenta de Twitter para acallar las burlas por la propagación en redes de fotos de patrullas de la policía estatal en coches de lujo. Sophia Huett nada dijo de la ola violenta, pero aclaró que las patrullas son reales y corresponden a autos de lujo decomisados.

EL “COMANDO”

De acuerdo con distintos testimonios, Fox ni siquiera estaba en México cuando lo denunció. Un video de hace dos días, en efecto, lo grabó desde fuera de México. El tuit en el que “denunciaba” un “comando armado” en su rancho, lleno de faltas de ortografía, fue lanzado sin verificar y desde fuera de México, de acuerdo con los testimonios. “Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa .Es una situación grave y que requiere inmediata atenció Hago directamente responsable de la seguridad de mi Persona, de mi Familia y de mis Bienes al presidente Andrés Manoel Iopez Obrador. Ex Ppresidente Vicente Fox Q”, dijo.

Tiempo después se confirmó que una pareja de novios se había hospedado en el hotel de la comunidad San Cristóbal donde Fox tiene un restaurante y donde a un costado ubica el Centro de estudios Fox. Reforma señaló que personal de seguridad reportó el hecho a sus superiores y la Policía municipal buscó  a los presuntos guaruras, pero ya no fueron localizados.

Luego de denunciar la presencia del presunto comando, Fox Quesada agradeció a nombre de toda su familia la pronta respuesta que dio el mandatario Andrés Manuel López Obrador. “A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del Señor Presidente. Deseo paz y seguridad para mi país”, escribió la noche de este domingo a través de su cuenta de Twitter.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.