80 pueblos Zoques de Chiapas se declaran en rebeldía contra CFE por altas tarifas y robo de tierras

Por: Andrés Domínguez/Chiapas Paralelo

Chapultenango/San Cristóbal, Chiapas, 29 de octubre.– Comunidades Zoques de Chiapas se declararon en resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sus altas tarifas en la zona y en contra de los proyectos extractivos como pozos petróleos, geotermia, represas hidroeléctricas, minas y parques eólicos, que dijeron, están despojando de sus tierras a los pobladores y acabando con el territorio.

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) realizó el pasado sábado el Primer Encuentro Regional en el municipio de Chapultenango, en la que 80 comunidades Zoques de Chiapas se declararon en resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Promotora Estatal de la ANUEE coordinó una serie de actividades en el municipio zoque de Chapultenango; durante el 27 y 28 de octubre, habitantes cercanos y representantes de los 80 pueblos analizaron y discutieron sobre la calidad de servicio de luz eléctrica que recibían.

Los asistentes se declararon en resistencia civil debido a la alta tarifa de energía eléctrica que reciben e hicieron un llamado a la defensa del territorio, el agua y la vida de las localidades.

Luego del acuerdo, las entradas lucirán con letreros que exhiban la decisión de los ejidos y pueblos.

Y VAN CONTRA MEGAPROYECTOS

Pueblos y organizaciones de Chiapas que conforman el Grupo Chiapaneco contra el modelo extractivo, se declararon en resistencia ante el modelo energético capitalista que busca mercantilizar la vida.

Luego de una reunión el pasado 26 y 27 de octubre en San Cristóbal de las Casas, el Grupo declaró no estar de acuerdo con que las grandes empresas nacionales y transnacionales vengan a despojar las tierras y territorios con proyectosextractivos como pozos petróleos, geotermia, represas hidroeléctricas, minas y parques eólicos.

Desde el Centro Ecológico “Alter Natos”, el Grupo acordó que la energía es la base fundamental para la vida, por lo que gracias a ella se produce la naturaleza, crece la milpa, se cosecha, cocina, calienta, además de que vinculan a las comunidades y da fuerza para seguir organizándose.

El Grupo indicó que las empresas no piden permiso ni a la Madre Tierra menos a los pueblos originarios de Chiapas, cuando extraen los territorios, en complicidad con los tres niveles de gobierno, el aparato militar, paramilitar y policíaco.

“Usan la energía para alimentar sus minas o sus monocultivos de caña, plátano o palma africana, que consumen mucha luz y agua (…). Sus llamadas energías limpias, que supuestamente promueven para combatir el cambio climático, no son limpias (…). Una energía que desplaza a los pueblos no puede ser ni verde ni limpia”, informaron en un comunicado.

Los pueblos y organizaciones detallaron la serie de proyectos extractivos que se realizan actualmente en Chiapas y el impacto sobre la Madre Tierra y el territorio que causan. Tal es el caso de las Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, que con altas tarifas de luz, buscan implementar 10 mini hidroeléctricas, 40 concesiones mineras y monocultivos de palma aceitera.

En la zona Zoque, el Grupo expresó su rechazo de una minera en Solosuchiapa, además del proyecto de geotermina que se intenta realizar en el Volcán Chichonal, que con 12 pozos petroleros se intenta introducir en nueve municipios de la región.

En la zona Altos, rechazaron el proyecto de extracción petrolera ubicado en Oxchuc; el proyecto ecoturístico previsto en Cancúc; la minería en Guaquitepec, Chilón; y las presas proyectadas en Cancúc, Huitiupan, Amatán y Huixtan. Además a la embotelladora de la empresa Coca-Cola que extrae 1.3 millón de litros de agua al día en San Cristóbal de las Casas.

En la zona Selva, denunciaron el avance de la llamada “Brecha Lacandona” y la instalación de cuarteles militares como estrategia de desarticulación, tal es el caso de la gendarmería ambiental, contra la cual nos movilizamos desde 2016. Denunciamos toda la oleada de proyectos minihidroeléctricos, mineros y petroleros que sabemos aún están proyectados en la zona y que van en contra de los supuestos intentos de conservación promovidos por el gobierno.

“Solo sirven para generar más dinero para las empresas que lucran con el discurso del cambio climático” concluyeron.

El Grupo Chiapaneco también expresó su solidaridad de la #CaravanaMigrante e hicieron un llamado a los pueblos organizados de México a ser solidarios con ellos. Al mismo tiempo, expresaron su acompañamiento con el Consejo Cívico de Organización Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y con la familia de la ambientalista Berta Cáceres para exigir justicia en el caso de su asesinato y atentado a Gustavo Castro.

El Grupo Chiapaneco contra el modelo extractivo se encuentra conformado por Las Abejas de Acteal, ZODEVITE – Movimiento Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio, MODEVITE – Movimiento en defensa de la Vida y el Territorio, Parroquia de Cancuc, Movimiento Reddeldía de Los Montes Azules, Concejo Autónomo Regional de La Costa de Chiapas, Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” A.C, Comité de Derechos Humanos de la Parroquia de Santo Niño de Atocha de Frontera Comalapa, FPDS – Frente Popular en defensa del Soconusco “20 de junio”, Red de Mujeres Zoques Construyendo Esperanza, Otros Mundos A.C., REMA – Red Mexicana de Afectados Por la Minería, MAR – Movimiento de Afectados por Represas de América Latina, Parteras Nichim Dios y MOCRI CNPA MN.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.