«A ver si aprendes a respetar al jefe», escuchó mientras era golpeado. Denuncia a policía municipal de Putla por abuso de autoridad

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca. –Miguel Hassan Pacheco Santiago, denunció a la Policía Municipal de Putla por abuso de autoridad, amenazas, lesiones y lo que resulte, tras haber sido detenido ilegalmente.

El hecho ocurrió el tres de marzo del presente año, alrededor de las 22:00 horas, en la esquina que forman las calles Morelos y Puebla, a unos pasos del Palacio Municipal.

La víctima relató que se encontraban en ese lugar con sus amigos, ya que se dirigían a abordar un taxi que los llevaría a sus diferentes domicilios, después de bailar en el Carnaval Putleco.

Agregó que en ese lugar fue jalado de la espalda por una mujer policía, y enseguida llegaron más uniformados, al menos seis, quienes de inmediato rociaron gas lacrimógeno para que sus amigos se hicieran un lado.

Los policías lograron tirar a Miguel, y estando sobre el piso lo empezaron a golpear con los pies en diferentes partes del cuerpo, recordó.

Pacheco Santiago reveló que estando en el piso les decía a los policías que cuál era el motivo del por qué lo golpeaban, logrando solo escuchar que la mujer policía le dijo en varias ocasiones “a ver si aprendes a respetar al jefe”.

El también estudiante de derecho, minutos después perdió el conocimiento al recibir un fuerte golpe en el lado izquierdo de la cabeza, reaccionado cuando ya se encontraba en uno de los separos de la Policía Municipal.

Aseguró que al estar encarcelado pidió que le dijeran el motivo de su detención, pero solo recibió gas pimienta en la cara, que le roció un uniformado, al parecer el comandante de dicha corporación policial.

“En ningún momento se me informó el motivo de mi detención. No me leyeron mis derechos como asegurado. No me dieron la oportunidad de hacer una llamada telefónica para avisar a mi familia de mi detención”, denunció.

Refirió que más tarde lo llevaron a una clínica particular para que fuera certificado medicamente, pero el personal no lo quiso hacer, ya que no se encontraba el médico titular.

En seguida, lo llevaron en una patrulla al Hospital General 30 Camas de Putla, pero en el trayecto un uniformado le dijo que se quedaría toda la noche en la cárcel, porque así lo había ordenado el presidente municipal de Putla, Manuel Guzmán Carrasco.

Señala que dicho policía lo grabó con su teléfono celular, mientras viajaba en la patrulla y estaba esposado.

Recordó que, al regresar nuevamente a los separos, recibió varios insultos con palabras altisonantes y amenazas de muerte, “el comandante me dijo que le bajará con la auditoria municipal, ya que, según él, como militante de Morena estamos presionado para que se realice en Putla”.

“Considero que la agresión que sufrí obedece a conflictos políticos por ser militante de Morena. Hago responsable de lo que me pase a mí y a mi familia al munícipe de Putla, Manuel Guzmán Carrasco; y a la Sindica Municipal, Eirá León Figueroa”, señaló.

Dijo que fue hasta el cuatro de marzo del presente año, cerca de las 10:00 horas, cuando fue puesto en libertad, después de que su familia pago la cantidad de mil pesos, y que, de acuerdo al recibo fue por una aparente falta administrativa.

Manifestó que su padre al preguntar del motivo de la detención a la Síndico Municipal y al director de la Policía Municipal, estos se contradicen, uno dice que, por una falta administrativa y otro por escandalizar en la vía pública.

Presenta denuncia en la Fiscalía

Miguel Hassan Pacheco Santiago, quien funge como Coordinador de Comunicación Social, del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado, informó que el cuatro de marzo del presente año, acudió a interponer la denuncia por lo ocurrió, en contra de quien o quienes resulten responsables, ante el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía del municipio de Putla.

Abundó que, por el aparente abuso de autoridad y lesiones, el personal de la dicha dependencia de la Fiscalía General de Estado, inició la carpeta de investigación 7322/FMIX/2019.

Recalcó que también presentó una queja ante el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), quien exigió a través de un pronunciamiento, que la Fiscalía General del Estado investigue los hechos y sancionen a los responsables de la agresión.

Policías golpean a otro asegurado

En un video que se difundió a través de redes sociales, al menos siete policías municipales de Putla, golpean a un asegurado, en la entrada de los separos, y al mismo tiempo otras personas gritan “porque le pegan, no tienen por qué golpearlo”.

En el mismo, una mujer se acerca a donde lo golpean, y reta a uno de los policías para que se quite el uniforme y se peleen.

El hecho ocurrió aparentemente durante el Carnaval Putleco 2019, que se realizó del 01 al 05 de marzo, en dicho municipio.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.