Abren nueva ruta para apoyar economía de mixtecos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de Antorcha Campesina inauguraron el fin de semana una ruta de transporte que comunicará a Huajuapan de León con la ciudad de Tlaxiaco y viceversa, con la finalidad de apoyar la economía de la región con la creación de empleos y sobre todo, una tarifa más baja a la que se maneja en otras líneas.

Luis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina en Huajuapan, destacó que esta es una nueva ruta de transporte que inicia con el objetivo de ayudar a la población  disminuyendo el costo del pasaje.

“Normalmente están cobrando 120 pesos y anunciaron un aumento a 130 por ir a Tlaxiaco o viceversa, sin embargo nosotros sentimos que es un golpe bastante duro para la economía de las familias porque muchas veces tienen que venir obligatoriamente para ser atendidos en algunas clínicas o por trámites en diversas dependencias y ven muy costoso erogar ese precio”, consideró.

Por eso anunció que con la nueva ruta se van a cobrar 90 pesos, de la denominada Nueva Imagen que saldrá cada hora y que inicia con siete camionetas que se irán incrementando posteriormente.

Este apoyo, señaló, ha sido en las diversas rutas que trabajan empresas afiliadas a Antorcha Campesina pues en el caso de las que van a la Ciudad de Oaxaca, mientras el resto cobraban 100 pesos, éstas cobraban 80 y ahora que el costo del pasaje por persona es de 120 pesos, las afiliadas a Antorcha cobran 100.

Otro de os beneficios que pretenden obtener es la generación de empleos, tan necesarios en la Mixteca, ya que en el caso de esta ruta, dijo, se van a necesitar taquilleras en Huajuapan, en Tlaxiaco, personal que se haga cargo de la paquetería, choferes, lavadores de automóviles, que algo ayuda a la población.