Accidente en Yosondúa deja un muerto y 18 heridos

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En una curva de Cañada de Galicia, perteneciente a Santiago Yosondúa, ocurrió un accidente que provocó la muerte de un campesino de 58 años,  y dejó al menos 18 personas heridas que se dirigían a un mitin en Tlaxiaco.

A bordo de una camioneta Nissan tipo estaquitas gris con blanco, un grupo de gente presuntamente se trasladaba a la ciudad de Tlaxiaco, a un mitin con el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez, quien realiza una gira de trabajo para conformar los 25 comités distritales en Oaxaca.

Sin embargo, cerca de las 10:00 horas, transportistas solicitaron el apoyo de las autoridades municipales al percatarse de que una camioneta estaquitas se había salido del camino, específicamente en la cabecera de Cañada  de Galicia, a unos 30 kilómetros de Yosondúa.

Los conductores apoyaron a los heridos para su traslado al hospital más cercano, que se encuentra en Chalcatongo de Hidalgo.

Al lugar acudieron las autoridades municipales de Yosondúa, en tanto que el síndico, Erasmo Mendoza López, confirmó la muerte del señor Adolfo, de 58 años, un campesino originario de Buena Vista, Yosondúa, quien viajaba en la parte de atrás de la camioneta con la mayoría de las personas.

Hasta ese momento, las autoridades reportaban a 13 personas con diversas heridas de las 20 que pudieran ir a bordo en la Nissan, de acuerdo a información oficial.

Los nombres de las y los heridos, proporcionados por las autoridades fueron: Isaías Martínez, Jerónimo Martínez, Ramiro López, Juan Rosales, Leodegario López, Hilarino Rosales, Juan López, Juvencio Martínez, Rigoberto Rosales, Luís Martínez, Adelgunda Sánchez, María López y Eustaquio Martínez.

A las 11:30 horas, el síndico reportó el deceso a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, mismos que acudieron a realizar las diligencias competentes; entre ellas el levantamiento del cuerpo que fue reconocido por Cecilia, hija del occiso.

No obstante, aproximadamente a las 18:00 horas, la cifra de heridos ya había aumentado a 18, de acuerdo al presidente municipal de Santiago Yosondua, Erasmo Guzmán Sánchez.

Anuncian apoyo a víctimas

Luego de lo ocurrido, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Paola Gutiérrez Galindo, dio a conocer que se formó un grupo de seguimiento al caso, con el propósito de proporcionar el apoyo moral y económico necesario a los familiares de la víctima y a los heridos.

Alrededor de las 19:00 horas, dijo que estaban “en espera del parte oficial de las autoridades para conocer las causas del accidente, por lo cual se ha evitado adelantar cualquier información al respecto hasta que se dé a conocer información más precisa”.

Desde Putla de Guerrero, el segundo municipio de la Mixteca que visitó René Bejarano, abundó que “se reforzaron las recomendaciones y seguimiento a quienes tienen la responsabilidad de conducir una unidad de motor en su regreso a sus comunidades; el Movimiento Nacional por la Esperanza lamenta los hechos que enlutaron a amigos y familiares de esta causa ciudadana”, expresó.