Acusan a edil de desestabilizar elecciones de San José La Pradera

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Presuntamente con el objetivo de favorecer a un grupo identificado como afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pobladores de San José La Pradera, perteneciente a Tacache de Mina, acusaron al presidente municipal de desestabilizar las elecciones de policías y comandantes, propietarios y suplentes.

Esta comunidad, que se rige por Sistemas Normativos Internos, tiene como costumbre que en las elecciones participen solamente los hombres y en esta ocasión, también fueron convocadas las mujeres por la autoridad municipal, por lo cual se reunieron 243 personas de acuerdo al primer punto del orden del día.

Sin embargo, al haber menos gente del grupo al que presuntamente quería favorecer, denunciaron que el edil no quiso proceder al siguiente punto, que era la instalación formal de la asamblea, al ceder la palabra a gente afín a él, lo que permitió que se desencadenaran diferencias e insultos entre los pobladores.

Algunos de ellos argumentaban que había gente que era de ahí pero radicaba fuera de San José La Pradera, otros señalaban que siempre han participado en las decisiones del pueblo al tener injerencia en la vida del mismo.

Enseguida el presidente municipal dijo que no continuaría con la reunión y se retiró del lugar, con un aproximado de 70 personas que aplaudieron su decisión, lo que generó la inconformidad de los cerca de 150 ciudadanos y ciudadanas que se quedaron solicitando que su asamblea comunitaria se llevara a cabo y no dependiera de “caprichos” del edil ya que decidió no seguir con la reunión sin consultarlo a la población.

Fue así como, por acuerdo de la asamblea Federico López, agente municipal de San José La Pradera, inició con el orden del día, hizo el pase de lista en el que hubo 143 asistentes, se declaró que había quórum legal y se instaló la asamblea.

Las y los pobladores acordaron que la elección se diera a través de planillas al tiempo de condenar que el presidente municipal y los regidores incluso ya llevaban boletas de elección para beneficiar a su gente, ya que el secretario municipal es originario de San José La Pradera por lo que denunciaron conflicto de intereses.

Posteriormente, se registró una planilla única, se eligió una mesa de debate conformado por un presidente, un secretario y dos vocales para que levantaran y contaran las actas.

Fue así como hombres y mujeres (mismas que manifestaron estar contentas por su inclusión) eligieron al policía propietario y suplente y al comandante propietario y el suplente.

Los elegidos acudirán a la presidencia municipal a que se les tome la protesta de ley aunque anunciaron que, en caso de que el edil se oponga, se le mandaría un acta a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para su conocimiento e intervención.

“Esperemos que el edil cumpla con lo que le corresponde porque la verdad desde un principio trató de reventar la asamblea, no respetó el orden del día, cuando su deber era proseguir con la instalación, provocó que hablaran personas generando un ambiente de inestabilidad, no puso a consideración del pueblo si se seguía o no, optó por retirarse de la comunidad para favorecer a cierto grupo, trató desde un principio de que no se llevara a cabo la asamblea”, condenaron.