Acusan ‘mafia’ en venta de boletos para Guelaguetza


Foto: Voz del Sur.
Maira Ricárdez/ORO Noticias

OAXACA, Oax. “Pese a lo elevado del costo de los boletos queremos asistir a la magna fiesta de Oaxaca, inclusive viene familia de otras entidades con quienes nos comprometimos a tener listos los boletos, pero esto se vuelve caótico. Dormimos desde el viernes a las afueras de la Secretaría de Turismo y este sábado alrededor de las tres de la tarde nos cerraron la puerta en la cara”, fue el testimonio de una de las personas afectadas por la burocracia que alcanza hasta a la venta de boletos de la codiciada fiesta oaxaqueña.

Algunos de los mismos afectados señalaron que previo a la compra directa intentaron hacerlo en línea en la preventa sin éxito alguno.

“Esta es una mafia y esto podrá comprobarse cuando en las próximas horas los boletos para la Guelaguetza estén a la venta en las principales agencias de viajes a precios exorbitantes, pues ellos si cuentan con contactos para acceder a lugares preferenciales para luego hacer la reventa de cada año”, denunció un ciudadano.

La fila, hasta las siete de la noche, rodeaba la parte central del parque El Llano, pues pese a saber que habían cerrado los accesos para la venta a las 3 de la tarde, las personas permanecieron en la fila con el objetivo de no perder su lugar.

Al paso de las horas, trabajadores de la Secretaría de Turismo salieron a informar que ya no habría más venta por hoy, que el sistema digital de venta registraba problemas y el procedimiento continuaría el domingo, para ello repartieron papeles con un número asignado, un sello oficial de la Secretaría de Turismo  y una firma, sin embargo, estos llevaban la leyenda en la parte posterior  de que la venta del boleto no estaba garantizada, pues no descartaban que las localidades pudieran agotarse antes.

Las súplicas y reclamos de nada sirvieron en la Secretaría de Turismo, los funcionarios se limitaron a responder que nada podían hacer, pues el proceso de venta está a cargo de la empresa Súper Boletos y la instancia gubernamental no tenía mayor injerencia en sus procedimientos.

El mismo sábado cuando fueron notificados de que se habían agotado los boletos, los inconformes bloquearon de inmediato la avenida Juárez, obligando a los empleados a abrir nuevamente las puertas para acceder entonces a respetar turnos de la fila, a través de la entrega de fichas que fueron validadas para la continuación de venta de boletos este domingo.

La inconformidad se mantiene en redes sociales al señalar que entregaron 700 fichas en total y solo vendían 4 boletos por ficha lo que resultaría en 2,800 boletos, cuando el aforo del auditorio Guelaguetza es de 10 mil personas, es decir, tendría que haber disponibilidad de 40 mil boletos.

“Si solo vendieron el 7 por ciento, dónde está el resto”, denuncian algunos, señalando que este es un turbio negocio al trascender publicaciones de venta de boletos a través de agencias turísticas hasta en 12 mil pesos.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.