Adeuda ciudadanía al SAPAHUA alrededor de 17 mdp

 

sapahua2

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Luis Federico Gris Reyes, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), dio a conocer que la morosidad de la ciudadanía con el organismo es de aproximadamente 17 millones en tanto que, a inicio del año pasado era de 21 millones de pesos.

Esto significa que las finanzas del organismo están saneadas en un 90% por la deuda que se tenía desde hace varios años, en tanto que el 10% restante se intentará recuperar en este 2016.

“Es sorprendente que un millón de pesos estén rezagados en un sistema de agua potable, considero que el motivo principal es la desidia de nosotros como ciudadanos porque a pesar de que el agua es un líquido vital, a veces no le damos el valor como tal”, consideró.

Manifestó que muchas veces la ciudadanía le da prioridad a pagos como el de televisión de paga, tarjetas de crédito u otros servicios que se suspenden si no se pagan mientras las empresas cobran además una comisión y por otro lado, hay gente que debe meses y hasta años del servicio de agua.

Expresó que este año, para recuperar los recursos económicos aplicarán descuentos del 20, 15 y 10 por ciento de la deuda, en los meses de febrero, marzo y abril, respectivamente, para combatir así la morosidad y darán a conocer los detalles con una campaña de difusión en próximos días.

Gris Reyes, quien anteriormente fungía como jefe de oficina y a partir del 2 de enero es administrador del SAPAHUA, dio a conocer que este año no se aumentarán las tarifas de suministro de agua pues están funcionando con la Ley que se dejó desde el 2013 y se aplicó a partir del 2014.

Reconoció que se han incrementado las tarifas porque van de acuerdo a los salarios mínimos, si estos aumentan, también las tarifas de agua, pero éstas como tal, no.