Afectados por sismos pueden acceder a recursos de Nacional Financiera

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Una bolsa de 300 millones de pesos se destinó a Oaxaca, para que las personas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, puedan acceder a ellos a través de financiamientos, informó Jesús Ruiz Pérez, director de Nacional Financiera en el estado.

Con el denominado Programa Emergente de Financiamiento Sismo en Oaxaca 2017, las personas que tuvieron daños pueden acceder a estos financiamientos a través de los bancos HSBC, Banamex, Bancomer, Banorte y Santander.

“Este programa inició en el Istmo de Tehuantepec, que fue la zona más afectada de la entidad oaxaqueña, y ahora continúa en la Mixteca y Huajuapan, a raíz de la invitación que realizó el gobierno municipal a través del regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández”, dijo.

Iniciaron con empresas que sufrieron un daño físico por las que ya se han otorgado 120 millones de pesos y ahora pueden adquirirlo quienes tuvieron algún daño económico en sus empresas, con sus proveedores o clientes, por ejemplo, o con bajas ventas a causa de los sismos.

Dijo que las y los huajuapenses y mixtecos que deseen este financiamiento, deben entonces acudir a su banco, tramitarlo o integrar un expediente de crédito para que el banco lo califique y genere una cédula para participar en el programa.

Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=0TIuzZ2Hkwg

De los 300 millones de pesos para Oaxaca, cada empresa puede acceder a un máximo de 2 millones de pesos cuando es un nuevo crédito, pero si alguien ya tiene un crédito con NAFINSA, le pueden dar una restitución de liquidez, es decir, devolver lo que ya pagó y poder alcanzar hasta los tres millones de pesos.

Silva Hernández, dijo que las empresas de Huajuapan tuvieron severos daños físicos y económicos a raíz del sismo del 19 de septiembre, por lo que esta oportunidad de acceder a un financiamiento es de mucha ayuda.

“A raíz del convenio que firmamos el año pasado con Nacional Financiera empezamos a implementar cursos de capacitación y ahora es muy importante que las personas accedan a estos créditos con una tasa preferencial y un lapso de hasta 5 años para pagar un tope de 2 millones”, apuntó.

“Creemos que va a incentivar la economía de los empresarios porque las fuentes de trabajo se deben principalmente a las empresas y entre más sanas estén las finanzas, es mucho mejor para seguir impulsando el empleo”.

Destacó que los interesados no necesitan estar en un censo de daños, solo si ven que su economía se vio afectada a raíz del sismo, pueden acceder a estos créditos con la institución financiera de su preferencia.

 

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.