Alerta en la Mixteca por fuertes lluvias; hay derrumbes en carreteras

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Una granizada con fuertes lluvias causó alerta en la población de algunos municipios de la región, debido a dos canales de baja presión ubicados en el interior del país, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La instancia manifestó que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las probabilidades de lluvias durante las próximas 24 horas son del 80 por ciento, las cuales estarán acompañadas de temperaturas superiores de hasta los 40 grados centígrados.

Emiten recomendaciones

Tras la tromba registrada en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, donde causó graves daños y una mujer se encuentra desaparecida, la instancia pidió a las autoridades municipales de los 165 municipios de la región Mixteca, ubicar los focos rojos e instalar los albergues temporales; además, en el caso de que se necesite evacuar, se actúe a la mayor brevedad, pues podrían presentarse derrumbes y deslaves.

Además, advirtió a los vacacionistas que transitan por las diferentes carreteras de la demarcación viajar con precaución, a no manejar cansados y portar siempre el cinturón de seguridad, pues es la manera en que pueden cuidar sus vidas y las de los demás.

La CEPCO recalcó que los pronósticos para la Mixteca son temperaturas cálidas durante el día y vientos y lluvias fuertes por la noche, por lo que pidió a la población que acude a ríos y arroyos, evitar sumergirse en zonas profundas y que cuando el cielo comience a nublarse salirse del agua, pues esto ayudará a evitar accidentes.

De la misma manera, recalcó que es necesario que la población se mantenga hidratada de manera constante aunque no tenga sed, poniendo especial atención en los menores de edad, además de atender las recomendaciones de las instancias encargadas de garantizar la protección y seguridad de los habitantes en los diferentes municipios.

Continúa operativo

Recalcó que los fuertes vientos podrían superar hasta los 50 kilómetros por hora, por lo que  se originarían algunas tolvaneras en las zonas desérticas; ante estas recomendaciones, pidió a la ciudadanía mantenerse informada.

Afirmó que el operativo Semana Santa Segura continúa y mantienen comunicación con las delegaciones regionales, quienes a su vez desarrollan la misma con los directores locales de Protección Civil, quienes han activado los Consejos de Protección Civil ante cualquier emergencia.

Finalmente, destacó que en la región Mixteca se tiene saldo rojo en esta época, pues han ocurrido varios accidentes en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca y en otras zonas, lo que origina que se refuerce todavía más la seguridad para garantizar el trayecto de los vacionistas.