Alerta incendio a comunidades de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El incendio que se presentó en el distrito de Silacayoápam alertó a varias comunidades de la Mixteca, quienes se han unido a los trabajos de mitigación junto con las instancias correspondientes, además de que iniciaron con una campaña de recolección de víveres.

Desde el lunes pasado a las 14:00 horas se reportó el incendio cerca del paraje denominado “El Durazno-El reparo del lobo”, de acuerdo al titular de Protección Civil Municipal de Huajuapan, José Antonio Ramírez García.

El fuego se encontraba cerca de los límites de San Martín Peras-San Jerónimo Progreso-Silacayoápam, con dirección a de San Martín Peras, por lo que se concentraron en la zona pobladores y autoridades a los trabajos para sofocarlo.

Al día siguiente se dio a conocer que estaba aún sin control el incendio en el mismo paraje y en El Palmarillo, Yucutome, El Coyote, donde las condiciones del clima provocaron que se propagara rápidamente.

Se suman brigadas

Enseguida se sumaron tres brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para hacer las zanjas guarda raya o corta fuego, dos brigadas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y sobre todo, una gran cantidad de pobladores.

El 29 de marzo a las 9:00 horas, las autoridades informaron que el incendio en la montaña por el paraje el Reparo del Lobo, estaba bajo control, resguardado por algunos ciudadanos y personal de CONAFOR, pero requerían de apoyo para seguir vigilando.

No obstante, por el lado del paraje Yucutome, por el Rancho los Hernández, y el paraje el Palmarillo aún no se tenía el control en su totalidad, “a la distancia se lograba ver todavía el humo y la dimensión, el fuego se dirigía hacia la comunidad de San Jerónimo Progreso, a donde se llega pasando por San Sebastián”, se informó.

La sociedad agrícola hacía sus recorridos de vigilancia con Conafor y autoridades mientras que el jueves a la 1:00 horas, seguía sin control el incendio en la montaña de Silacayoápam, expandiéndose en los parajes denominados: Yucutome, la Hierba Santa, la Cueva del León, El Palmarillo, El Zanjón, Las Minas por San Jerónimo Progreso, y otras.

“La labor es bastante grande y riesgosa para los sofocadores por la pendiente de la montaña, las barrancas, los peñascos. El personal de CONAFOR Sigue apoyando por el paraje las minas y San Marcos Peras”, informaron las autoridades.

En San Miguelito, la parte alta también con personal de CONAFOR se trató de sofocar y hacer guarda rayas por el paraje el Palmarillo, pero lo riesgoso de los peñascos no fue posible continuar.

Suspenden clases

Cabe resaltar que por el humo por quema de montaña, se suspendieron las clases en los niveles básicos de la población, ya que no se logra ver por tanto humo.

El 31 de marzo se termina la guarda raya del Paraje del Zanjón al Río Chiquito, un lugar “muy, pero muy peligroso”, se dijo, restando por controlar el fuego por el lado del Palmarillo, por lo que se necesitaba de más apoyo.

40 ciudadanos amanecían haciendo la guarda raya, donde el director tuvo la oportunidad de charlar con varios de ellos: “La demás gente por el cansancio tuvo que regresar, se sigue solicitando más apoyo de ciudadanos para que se sumen y se envíen más brigadas para controlar al 100 por ciento el incendio”.

El sábado se volvió a prender la montaña por el paraje Cerro Gordo, El Palmarillo, el Río Chiquito, entre otros lugares cercanos.

El Comité de Agua Potable “El Palmarillo” y el Comité de Agua Potable “El Durazno” citaron con urgencia a todos sus usuarios para ir a sofocar el Incendio.

Se unen comunidades

A invitación del área de Protección Civil Municipal, el sábado por la mañana se comenzó a difundir por diversos medios de comunicación y redes sociales la situación, y se solicitaba el apoyo con víveres, principalmente agua embotellada y comida enlatada.

Lo recabado se estuvo recibiendo en la Plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia, en Huajuapan, y contó con el apoyo de personal de diversas corporaciones de primeros auxilios y sociedad civil.

Ayer domingo, también se estuvo solicitando la aportación de la población y se recibió hasta las 15:00 horas en el parque Colón, ubicado en la calle del mismo nombre, de la colonia Centro.