Alertan por golpes de calor durante viacrucis en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Carlos Torres González, delegado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) 020 con sede en Huajuapan de León, emitió una serie de recomendaciones a los habitantes de esta demarcación, para evitar golpes de calor cuando acudan a los viacrucis.

Explicó que el total de integrantes de esta corporación se desplegará en las principales comunidades de la demarcación en donde se desarrollarán los viacrucis, como son: Santa María Xochixtlapilco, San Sebastián del Progreso, además de varias colonias de Huajuapan, entre otras localidades, en donde se tienen que prestar algunos servicios médicos en esta época.

Afirmó que “para las personas que asisten a los viacrucis, es necesario que estén al pendiente de los adultos mayores y menores de edad, además de que deben de portar ropa clara y de manga larga, bloqueador solar, algún sombrero, gorra o sombrilla, porque la presencia masiva de gente puede generar algunos problemas”.

Explicó que lo más común en esta época son los golpes de calor, por lo que es necesario que las personas acudan bien hidratados, y si no hay necesidad de exponerse a las altas temperaturas, se eviten este tipo de actividades; pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), la temperatura máxima para la región de la Mixteca será de hasta 30 grados centígrados  a la sombra y 35 grados bajo los rayos del sol.

Indicó que no sólo actuarán como Comisión Nacional de Emergencia, sino también en coordinación con Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos que inspecciona las zonas de mayor afluencia, por lo que estarán trabajando las 24 horas del día.

Alcohol, primera causa de accidentes

Refirió que la ingesta de alcohol es la principal causa de accidentes viales en la demarcación y estos aumentan durante la noche, porque muchos vacacionistas optan por viajar en este horario por cuestiones del tráfico, pero las estadísticas marcan que el mayor número de percances se registran en este horario.

Detalló que en el caso de balnearios, las familias deben de poner atención porque en ocasiones los niños se introducen a albercas profundas y esto origina que el número de ahogados se incremente, el  cual sube hasta un diez por ciento; es por eso que como padres debe de existir compromiso para cuidar a sus hijos.

Línea para emergencias

Afirmó que para cualquier emergencia, la población debe de comunicarse al 53 23 270 o 953 112 81 55 o para algún detalle similar podrán ser contactados directamente en la base que se ubica a un costado de la iglesia de San Judas Tadeo en la Rotonda del Jarabe Mixteco.