Alista CNTE primeras protestas a gobierno de AMLO

  • El magisterio oaxaqueño rechaza supuesta abrogación de la reforma educativa

Sayra Cruz/ORO Noticias

OAXACA, Oax. En su asamblea del fin de semana, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar movilizaciones en el contexto de la discusión de la abrogación de la Reforma Educativa.

Cabe mencionar que este proyecto fue enviado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y Senadores, para echar atrás la ley vigente, como una demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la asamblea que se realizó el sábado y concluyó en la madrugada de ayer domingo, se hizo un análisis rápido del proyecto del presidente en materia educativa, los docentes observaron que se trata de una modificación en algunos artículos de la ley impulsada por el expresidente, Enrique Peña Nieto, pero no la abrogación en general.

Al leer sus argumentos, coincidieron en que el gobierno pretende realizar solo algunas derogaciones, sin ser la demanda del magisterio la central.

“Organizamos la ruta de acción política de la Sección 22 para el año 2019, y primordialmente por la iniciativa de ley que ha enviado el gobierno federal a la Cámara de Diputados, para referir y acordar de manera contundente el punto de la abrogación de la reforma educativa. Todos los compañeros delegados coincidieron en el punto de los acuerdos y plan de acción de generar una nueva interlocución con el gobierno federal y avanzar en los puntos fundamentales que el magisterio ha demandado”, señaló el vocero de la Sección 22, Wilber Santiago Valdivieso.

La Sección 22 también mantiene su postura de que la interlocución con el gobierno federal sea como Comisión Única Negociadora y no como secciones. Además, exigieron una nueva reunión con López Obrador.

Después de la temporada vacaciones y de culminar el 2018, volvieron a demandar al gobierno actual la contratación de los egresados y egresadas de las escuelas normales, sin evaluación y condiciones, así como que se mantengan los pases automáticos como se manejaba anteriormente.

En esta asamblea presentaron los recién liberados, integrantes de la Sección 22 y de organizaciones sociales considerados como “presos políticos”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.