Alma Chocholteca debutó en la Feria del Mezcal 2018

** A través de la música, buscan fortalecer el chocholteco, que lamentablemente está en peligro de extinción**

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- La orquesta Alma Chocholteca, creada por gente originaria de Tamazulápam del Progreso, debutó el domingo en la Feria del Mezcal 2018.

Elmar Mendoza Cruz, cantautor, compartió que el proyecto surge porque es parte de esta etnia que lamentablemente está en peligro de extinción y como parte de esta generación, se resiste a que eso suceda.

Es un apasionado de la música, el teatro y la danza, ha compuesto música inspirada principalmente en los pueblos de la Mixteca, en especial de Tamazulápam del Progreso, su comunidad de origen, así como pueblos circunvecinos.

MIXTECA, LA INSPIRACIÓN

Escuchar su música, es relacionarla de inmediato con la Mixteca, no sólo los municipios que conforman la zona Chocholteca.

Está inspirada en la maroma, en los famosos fandangos mixtecos, en la pelota mixteca, y en la fiesta como lo hace a través de El torito de petate pues el autor considera que “este lado de Oaxaca es de mucha celebración, mucha algarabía y mucha pirotecnia”.

Un trabajo en especial es el que ha hecho a través de la que denominaron Alma Chocholteca; es un ensamble que no se utilizaba en décadas pasadas y ya casi no existe, conformada con seis integrantes.

Quienes acompañan a Elmar Mendoza, tienen experiencia de más de 20 años en la música, participaron en la película Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, de Ignacio Ortiz, mixteco de Refugio de Morelos, de San Juan Teposcolula, quien vivió en Tamazulápam del Progreso.

Ellos son Heriberto Quiroz García, José Quiroz García, Misael Quiroz García, Jonathan Cruz Quiroz, Geovanni Quiroz Peralta, Cruz Antonio Cortés Juárez.

Este film fue ganador de siete premios Ariel incluyendo el de Mejor película y director y 14 nominaciones en el año 2001. Desde hace cinco años se conocen y en esta ocasión decidieron formalizar el proyecto.

DE LA MIXTECA PARA EL MUNDO

Tras mucho tiempo en mente, en esta ocasión Elmar Mendoza recibió la invitación por parte del gobierno estatal a través de la Secretaría de Economía y los organizadores para participar en la Feria del Mezcal 2018.

Ahí, Alma Chocholteca interpretó melodías que ha compuesto desde el 2014, algunas de las cuales ya han sido grabadas, entre ellas está la Canción Mixteca, El torito mixteco, que son emblemáticos de la región.

También dieron a conocer El Chocholteco, que es utilizada por habitantes de Teotongo como la música para su baile oficial.

“La música de su baile es de mi autoría fue un proyecto muy alterno, ésta melodía la he interpretado de manera acústica, tiene su versión en español y chocholteco y por primera vez la interpretamos en vivo, entre otras que llevan música y letra, y unas más que son completamente instrumental”, dijo el también responsable del grupo de danza de la Casa del pueblo de Teotongo.

Comentó que en el mismo año, 2014 fue que comenzó a hacer música para Teotongo y les gustó. Después de un tiempo se formó una delegación que este año fue evaluada por el comité de autenticidad de la Guelaguetza, misma que también fue invitada a la Feria del Mezcal.

MICHOACÁN TIENE MÚSICA DE UN MIXTECO

Como promotor cultural, Elmer Mendoza, originario de Tamazulápam del Progreso, compartió parte de la música que ha creado con un maestro que tuvo, del estado de Michoacán, pues estaba haciendo un rescate musical.

“Él tiene como tres licenciaturas y varias especialidades relacionadas a la danza, está muy metido en el tema y en algún momento llegó a ser coreógrafo del Ballet folklórico Amalia Hernández, y bueno, el maestro Luis Bravo fue quien me dio la oportunidad, tomó el pequeño demo que había hecho y de ahí partió”, explicó.

El maestro le pidió la música creada por Elmar para que se incluyera dentro de su repertorio porque en Michoacán les hacía falta una pieza “y le gustó mucho, fue ocupada para el rescate de la danza de Angamacutiro, Michoacán”.

Asimismo, escribió tres melodías más, colaborando con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la ahora Secretaría de la Cultura a través del Plan Michoacán que implementó Felipe Calderón en su sexenio.

“Fue una gran oportunidad para mí como compositor, una experiencia increíble, sobre todo porque era una experiencia a nivel nacional, habiendo músicos en Michoacán y la Ciudad de México con una amplia experiencia en el ramo. Yo considero tal vez que teníamos esa esencia y esa sencillez en la música que habíamos compuesto”, apuntó.

Dicha naturalidad, comparte Elmar, se debe posiblemente a que acude a algún lugar, observa lo que ocurre en una comunidad y lo plasma en el papel o lo graba en un audio para después hacerle las adaptaciones.

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.