Alumnas del CECyTEO podrán utilizar pantalón como uniforme

  • Las estudiantes conforman el 52 por ciento de la matrícula escolar de este subsistema

Redacción

OAXACA, Oax. Las alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) podrán decidir si portar falda o pantalón como uniforme a partir del ciclo escolar 2019-2022, anunció la institución educativa.

Las estudiantes que conforman el 52 por ciento de la matrícula escolar podrán utilizar el uniforme por razones climáticas, de actividades escolares, de salud o de índole personal, para garantizar con ello el derecho que les corresponde, abonar a la no discriminación por orientación sexual e impulsar la expresión de género, informó el gobierno estatal en un comunicado.

El estudiantado de estos 106 centros educativos será el primero que decida en Oaxaca y en los estados del sureste si usar falta o pantalón para asistir a clases, principalmente en las zonas indígenas, marginadas y urbanas de mayor exclusión social.

El director del CECyTEO, Paulo Tapia Palacios, indicó que esta acción se dio en comunicación directa con las y los estudiantes, quienes constantemente hacen llegar sus sugerencias, inquietudes y propuestas para mejorar los servicios educativos que ofrece el subsistema.

El funcionario dijo que ante la petición del alumnado se realizó una investigación mediante la metodología de “Focus Group”, que durante el mes de febrero recibió grupos representativos de estudiantes de planteles de todo el estado, quienes de manera libre y voluntaria manifestaron su opinión sobre el tema.

Tapia Palacios informó que con fecha 17 de mayo se giraron dos oficios, en los que se instruía a las áreas correspondientes notificar a direcciones de planteles y responsables de centros EMSaD de la entrada en vigor de esta disposición.

El gobierno estatal agregó que con dicho programa se busca evitar toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, de creencias u orientación sexual, como lo marca la normatividad federal y estatal, así como el bullying escolar y generar así un ambiente de armonía y equilibrio que garantice la igualdad en los derechos y la sana convivencia en las aulas.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.