Amplían plazo para elegir a consejeras y consejeros municipales del IEEPCO

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Carmelita Sibaja Ochoa, Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), dio a conocer que tras la convocatoria emitida por el organismo, el plazo para inscripción de quienes quieran ser consejeras y consejeros municipales vence el 15 de noviembre.

“Como el proceso electoral 2017-2018 ya inició, en este momento estamos en la preparación de la elección por lo que el consejo general del IEEPCO está integrando los Consejos Municipales Electorales que se encargan de preparar y realizar la elección a nivel municipal, cuyos órganos son de carácter temporal y se integran por ciudadanas y ciudadanos”, detalló.

La invitación es que las y los ciudadanos que cumplan con los requisitos, se inscriban y participen, pues se elegirán 153 consejos municipales que se integran, cada uno, por un consejero presidente, un secretario, cuatro consejeros propietarios y el mismo número de suplentes.

Dentro de los requisitos se encuentra ser mexicano o mexicana; residir en el municipio en el que se quiera participar; tener al menos 25 años de edad cumplidos al día de la designación, contar con conocimientos en derecho electoral.

No deben haber sido registrados como candidatos a cargos de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a esta designación; no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos y no ser servidor público de mando medio superior en las entidades federales, estatales y municipales; además de que deben gozar de buena reputación.

Las y los aspirantes deben presentar currículum, acta de nacimiento, copia simple de la credencial de elector, comprobante de domicilio, declaración de protesta de decir verdad de no haber sido condenado por algún delito y otra de que no han sido registrados como candidatos, y un escrito en el que manifiesten por qué aspiran a ser designadas y designados como consejeros municipales electorales.

Luego de inscribirse, a más tardar el 15 de noviembre, se analizarán las propuestas, después harán un examen el 3 de diciembre; luego se remitirán a los consejos distritales y el 6 de diciembre se publicarán los nombres de quienes pasarán a la etapa de la entrevista, a realizarse del 8 al 11 de diciembre.

Finalmente se hará el envío de los expedientes al Consejo general del instituto, quienes en sesión pública aprobarán el acuerdo por el que se hace la designación.

Sibaja Ochoa, invitó a la gente a participar “porque siempre es muy fácil criticar, decir que la autoridad está vendida, etcétera, pero una vez que participan se dan cuenta de cómo se lleva a cabo todo el proceso y eso le da legitimidad, esperamos que sobre todo las mujeres accedan a estos cargos de elección”.