Anuncian plan de trabajo de la Fundación Oaxaca Amaneciendo

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

VILLA DE TAMAZULÁPAM del Progreso, Oax.- Noel Jiménez Santiago, presidente de la Fundación Oaxaca Amaneciendo, dio a conocer que esta organización está encaminando sus trabajos, entre otros rubros, para reactivar el campo mixteco atendiendo las necesidades más sentidas como el contar con agua en las comunidades.

“Si tenemos agua podemos producir nuestros alimentos, impulsar la ganadería, mejorar las condiciones de los pueblos, para ello vamos a hacer investigaciones geofísicas y trámites para la perforación de pozos, poder tener presas y tanques, no va a ser nada fácil pero lo tenemos que hacer”, explicó.

Así lo dio a conocer en el marco de la inauguración de la oficina de la Fundación en Tamazulápam del Progreso, donde anunció que se abrirán también en Nochixtlán, Tlaxiaco y Huajuapan, y en las comunidades harán comités municipales para realizar las gestiones y proyectos correspondientes.

Manifestó que a pesar de que ya se han realizado gestiones y proyectos en Oaxaca, a partir de este 2016 y ahora como presidente de la Fundación Oaxaca Amaneciendo, van a canalizar un mayor apoyo en los distritos de la región Mixteca.

fundación3

Como ingeniero geólogo, resaltó que ha sido un reto muy importante para las y los mixtecos permanecer en la región por la topografía, el cambio climático, el tipo de suelo, entre otros aspectos que impiden un correcto desarrollo en el campo.

Lamentó que existen habitantes y autoridades municipales que desconocen los recursos del gobierno federal a los que pueden acceder a través de las diversas dependencias, por lo tanto es difícil que alguien los ayude.

“El problema es que muchas veces nuestras autoridades están dando vueltas y vueltas en las oficinas gubernamentales y el campo sigue en las mismas condiciones, por eso surge la Fundación Oaxaca Amaneciendo, y queremos ponerle mucho énfasis a esta que es mi región”, expresó.

Jiménez Santiago destacó que para ello se conformó un equipo interdisciplinario que involucra a geólogos, arquitectos, ingenieros y técnicos en diversas ramas, además de incluir también a las y los deportistas y a  artistas de la Mixteca que lamentablemente no cuentan con un apoyo gubernamental como se requiere.

En este sentido, en el evento se llevó a cabo una exposición de obras de artistas de la Mixteca y Oaxaca, como son Javier Zepeda, Alejandro El Bravo, Gamaliel Limón, Arnulfo Bautista Delgadillo, Carlos Bazán, Yareni Aguilar Ayala, Germaín Martínez, Jorge Alberto, fotografías de García Ángel Jesús y dos obras de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

A la presentación de la Fundación en Tamazulápam acudieron autoridades y comisariados de bienes comunales de San Bartolo Soyaltepec, Santa Inés de Zaragoza, Trinidad Vista Hermosa, San Mateo Tlapiltepec, Tepelmeme Villa de Morelos.

También de San Sebastián Nicananduta, Concepción Buenavista, San Juan Tamazola, San Andrés Lagunas, San Pablo Tijaltepec, San Francisco Teopan, y de Villa de Tamazulápam del Progreso.