Aprueba UNESCO el Geoparque de la Mixteca Alta; en mayo se oficializa

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Los trabajos e investigaciones iniciadas en el 2013 en Santo Domingo Yanhuitlán y ocho municipios conurbados tienen ahora un resultado positivo: la zona fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un Geoparque de la Mixteca Alta de Oaxaca.

Aunque las investigaciones iniciaron en Yanhuitlán, la comunidad por sí solo no reunía la cantidad de hectáreas que se necesitaba para este fin, y por ello se invitó a los nueve pueblos que hacen frontera con el municipio.

Estos son Santo Domingo Tonaltepec, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Chachoapa, San Andrés Sinaxtla, San Juan Yucuita, Santiago Tillo y Santa María Tiltepec, además de la agencia Santa María Pozoltepec que pertenece a San Juan Teposcolula.

Para llegar a ser considerados como aspirantes a nivel mundial, pasaron varios momentos de evaluación. Uno de ellos se dio en mayo del 2015, en el que tuvieron la visita de personal de la UNESCO que analizó si realmente este proyecto era candidato.

Luz Irene del Carmen Montes Lara, ex presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, dio a conocer que se valoró que en el territorio hubiera toda la riqueza de geología, geomorfología, además de historia, cultura y gente asentada.

Después de pasar esa prueba, dieron la respuesta a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y les explicaron que si querían aspirar a ser un geoparque, se tendría que reunir todo un expediente que sustentara la parte académica y el municipio debía cumplir con determinados requisitos, como tener señaléticas en los geosenderos, organización de comités, guías, entre otros aspectos.

Para el 2015, había seis aspirantes a tener un geoparque en México, de los cuales, el 2016 sólo quedaba el de la Mixteca Alta y el de la Comarca Minera, de Hidalgo.

En noviembre del año pasado se entregó el expediente solicitado y una serie de cartas a la UNESCO, entre ellas la de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del departamento de Relaciones Exteriores, del entonces gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), senadores y diputados emanados de diversos partidos políticos.

En enero de 2016 la UNESCO hizo algunas observaciones que fueron solventadas, posteriormente, envió dos dictaminadores en el mes de julio quienes recorrieron el territorio de los nueve pueblos mixtecos, corroborando que el expediente concordaba con la realidad.

La última semana de septiembre en la UNESCO se reunieron en Inglaterra para analizar todo y para abril del 2017 darían oficialmente los resultados; aunque será en mayo cuando se haga oficial el anuncio, la organización emitió un comunicado en el que se confirman los dos nuevos Geoparques que se suman a los ya existentes a nivel mundial.

De ser aconfirmado el de la Mixteca alta, significaría para la región y no sólo para las nueve poblaciones, “un detonante muy importante, ya que la región ha estado en un abandono de más de 60 años”, consideró la presidenta.

Abundó que “la Mixteca es una región erosionada en su territorio, que es el motivo del geoparque, pero también en su gente misma, pues somos familias con muchos migrantes, somos pueblos fantasmas debido a que el 70 por ciento de nuestra población está en Estados Unidos, el Estado de México, en Veracruz, Puebla, en otra partes, no en su comunidad, por lo cual los que nos quedamos tenemos el reto de seguir manteniendo de pie este pueblo y esta región”, señaló.

Yanhuitlán valley viewpoint, gullies and badlands developed on the Yanhuitlán Formation, a succession of thin rhythmic layers, mainly silty and clayey, yellow-reddish, deposited in extensive lakes during the Paleocene and Eocene.

¿Qué es un Geoparque?

Un geoparque es un territorio bien definido con un importante patrimonio geológico, caracterizado por un conjunto de sitios de interés por su gran valor científico, estético y educativo, por la singularidad y rareza de sus elementos geológicos y geomorfológicos, explicó la maestra Oralia Oropeza, encargada del Instituto de Geografía de la UNAM.

Además, los geoparques cuentan con otros tipos de patrimonio (arqueológico, ecológico, histórico o cultural), en el que su manejo y gestión se fundamentan en la geoconservación y el turismo sustentable de la comunidad donde se encuentra.

Son impulsarlos por el departamento de Ciencias de la Tierra de la UNESCO, que representan un nuevo modelo de impulso cuyo principal objetivo es favorecer el desarrollo local del territorio al que se le asigna esta categoría, a través del turismo sustentable y alternativo de los recursos geológicos, también se busca la participación y trabajo con la propia población que vive en esos lugares o de aquellas personas que los visitan, propiciando el respeto al ambiente en el que se aplica.

La Mixteca alta es considerada por el Instituto de Geografía de la UNAM, como catástrofe ecológica por el gran deterioro de los recursos naturales y la degradación de tierras que se han dado desde la época prehispánica; problemática ambiental que actualmente se ha agudizado por la aplicación de políticas inadecuadas de desarrollo rural, cuyas consecuencias conducen a una vulnerabilidad social manifestada en pobreza, marginación, deterioro de la calidad de vida y migración de la población.

Al decir que la región está en crisis ambiental o crisis ecológica, se refiere a un deterioro paulatino y constante de la estructura y funcionamiento del ambiente o de los ecosistemas; es el resultado, dijo, de la forma desmedida e inicua en que se han estado explotando y se explotan los recursos naturales en el planeta.

Es decir, está en un punto de inflexión marcado por momentos de inestabilidad en diversos tipos de procesos naturales, sociales y económicos, frente a cuyo panorama puede haber cambios para bien o para mal.

De esta forma, los investigadores creyeron que la situación puede verse de manera pesimista si no se llevan a cabo las acciones para revertir los procesos de deterioro negativos o de manera optimista, a través de estrategias integrales de desarrollo sustentable.

Las investigaciones y gestiones

Este proyecto ha sido pensado, analizado y propuesto por el Instituto de Geografía de la UNAM a cargo de la maestra Oralia Oropeza y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, además de esta administración municipal de Yanhuitlán.

Tiene sus antecedentes desde el 2013 que concluía un trabajo de ambas instituciones, que pretendían encontrar los lugares que fueron de los barrios prehispánicos de Yanhuitlán, y fue cuando detectaron que el municipio tenía los elementos para contar con un geoparque, por lo que iniciaron con el proceso en el 2014.

Así se fue incorporando un equipo que coordinó el doctor José Luis Palacio, que  trabajó durante ya casi cuatro años, con expertos en geografía, geología, historia y antropología en la Mixteca alta.

Quienes acudan a este geoparque aspirante, además de admirar la arquitectura de los templos, de los cuales la mayoría es del siglo XVI, podrán visitar los museos comunitarios, los geosenderos en los que se informa sobre el proceso de evolución y la larga vida de la tierra que en un tiempo fue fondo de mar y en el periodo cenozoico, luego del gran choque de placas tectónicas, emergió lo que hoy se puede apreciar.

También se puede apreciar el color de la tierra, rojo, del tepetate que ahora tiene el nombre oficial de Formación Yanhuiltán y su vida es de 55 millones de años.

La temporada de muchos volcanes dejó también un rastro significativo; el magma de los volcanes permeó en las capas de la tierra y logró salir, lo que se puede ver a través de los grandes diques o magmas petrificados.

Otra de las riquezas de la zona está en su gente, hombres y mujeres trabajadoras, que en el caso de Tonaltepec, conservan todavía la alfarería, trabajan con técnicas prehispánicas, que se usaban hace 3 mil años.

Por ello es para algunos de los etnohistoriadores como el doctor Ronald Sport, una de las cerámicas más antiguas que tiene el país, manifestó la ex presidenta.

“Visitantes y turistas también podrán notar el esfuerzo de seguir trabajando en la agricultura orgánica, mantener el trabajo fuerte que se hace en las montañas con la reforestación, en fin, encontrarán un pueblo vivo”, dijo.

Esto, a pesar de la migración pues en esta zona, hace aproximadamente 500 años, había alrededor de 55 mil habitantes, este número se redujo ahora a cerca de 5 mil personas en las nueve comunidades que abarca el geoparque, tan solo Yanhuitlán cuenta con 2 mil 100 habitantes.

Cuentan con un Centro de Interpretación

En el periodo del gobernador de Ulises Ruiz, se construyeron algunos paradores turísticos, muchos de los cuales fueron abandonados, por lo que Yanhuitlán decidió recuperar el suyo y es ahora el Centro de Interpretación del Geoparque aspirante Mixteca Alta.

Ahí, la gente puede encontrar una explicación amplia sobre lo que es el proyecto del geoparque, algunas imágenes de los paisajes más representativos de este proceso de erosión y piezas del tipo de suelo que existe.

En cuestión de infraestructura, Yanhuitlán cuenta con tres hoteles, con capacidad para albergar a alrededor de 100 personas, se está construyendo un nuevo hotel, y hay corredores en donde dan alimentos, además de tres restaurantes.

Este municipio también forma parte de la Ruta de la Mixteca, antes Ruta Dominica y es por ello que se ha trabajado para ofrecer una calidad en el servicio al cliente, la atención al turismo.

Aunque ya ha llegado gente de Oaxaca, otros estados de la República y fuera del país, los pobladores esperan que en poco tiempo pueda haber más afluencia de turismo.