Aprueban 3.9 mdp para Expo Feria Huajuapan 2019 | Informativo 6y7

  • Autoridades se quejan de que la administración anterior no dejó documentos, que no recabó lo que había proyectado, y que presumiera una supuesta derrama económica de 80 millones de pesos pero sin ningún sustento

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- A tres semanas de que inicie la Expo Feria Huajuapan 2019, el cabildo de esta ciudad aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos e ingresos, con una proyección de erogar 3 millones 990 mil pesos e ingresar aproximadamente la misma cantidad.

El dictamen fue presentado por la comisión especial para el funcionamiento y desarrollo de la Expo Feria anual 2019, que se llevará a cabo del 12 al 24 de julio, por conmemorar el Rompimiento del Sitio en Huaxuapa en el año 1812.

La regidora de Turismo, desarrolló económico y mercados, Ana Laura Mendoza, dio a conocer los antecedentes del procedimiento para la realización de la feria.

Delia González Sánchez, regidora de Educación, cultura y deportes, informó que los ingresos que se tienen proyectados serán por la renta de los espacios de las naves de la A a la E, la explanada central, carpa monumental, juegos mecánicos y otros ingresos.

“El total para esos cinco rubros son 2 millones 440 mil pesos y tenemos también proyectada una aportación de ingresos propios, donde el total de ingreso aproximado, es de 3 millones 990 mil pesos”, explicó.

Minutos después, explicaría que es un monto estimado solamente ya que en la anterior, aunque habían previsto recaudar una cifra, no fue la que en realidad ingresó sino menos, y dijo que el recurso se va a transparentar.

En cuanto a los egresos, el regidor de Medio ambiente y gestión social dio a conocer que gastarán en eventos del teatro del pueblo 2 millones 663 mil pesos, en tanto que en una cartelera alterna erogarán 130 mil pesos; por actos cívicos y culturales son 204 mil 200 pesos y por gastos deportivos 320 mil.

Luego de la intervención de los integrantes del comité de la feria, el síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, aclaró que sin echar culpas a las administraciones anteriores, “nosotros, con la madurez política con la que debemos dirigirnos, tenemos que ser puntuales en decir que no hay información, absoluta información, no se dejó, y eso nos trae un problema muy fuerte porque no tenemos puntos de partida”.

“Por la parte de la transparencia, queremos dejar el antecedente de que todo lo que se va a gastar en esta Expo Feria va a estar transparentado, todos los rubros”, resaltó.

“Es sorprendente que el único reporte que tenemos en nuestras manos es un acta de cabildo donde el entonces regidor de turismo informa que recabó un millón y medio y que gastó tres millones, y que hubo una derrama económica de 80 millones, sorprendentes los números que se dieron y sin ningún sustento ante un cabildo”, aseveró.

Consideró que no se pueden decir cifras al aire o sin ningún sustento y para ello se tiene un comité, que realiza los trabajos y el cabildo como máxima autoridad va a aprobar y va a sumir la responsabilidad de los gastos y lo que implica la feria.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.