Aprueban licencia al síndico hacendario de Huajuapan

**El martes se sometió a votación aunque el edil aseguró, sin que se haya aprobado antes la licencia, que él no está laborando desde el 2 de marzo; los concejales cuestionan que lo han visto en su oficina**

Nathalie GÓMEZ

HUAJUAPAN de León, Oax.- Sumándose al grupo de funcionarios que han solicitado licencia para buscar otro cargo público en este proceso electoral, el síndico hacendario de Huajuapan, Juventino Guillermo Guzmán Chávez, la solicitó para ausentarse durante 15 días y buscar la diputación por la vía plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Sin estar el concejal presente en la sala de cabildos, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, informó que la licencia se pidió desde el 2 de marzo y que por eso ya no se encontraba en labores.

Los concejales refutaron asegurando que la mañana del martes, día que se cometió a votación la licencia, había estado en su oficina.

Hubo regidores que se opusieron a que se fuera el síndico por 15 días pues Guzmán Chávez forma parte de la comisión de hacienda y si hay documentación que requiera su firma, esos trámites se atrasarían, dijo Manuel Antonio Ramírez Pacheco.

Rosa Legaría Barragán reiteró que su postura es cuestionar “qué es lo que está pasando con nosotros en esta administración, entiendo que hay aspiraciones pero hay otros momentos, ahorita hay un cargo y de peso y no estamos jugando”.

Ante ello el edil aclaró que no es un juego y por ello la Ley lo permite, y dijo que “son 15 días de licencia, se fue desde el 2 de marzo, quedan nueve días, va por la mitad y no tenemos en este momento ninguna actividad de la comisión de Hacienda”.

Agregó que el fin de semana pasado empezó la revisión del 2015 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya se les envió la documentación y las observaciones se harán en un mes o dos, y para ese entonces ya estaría de regreso el síndico o habría asumido su lugar el suplente, aunque éste último, el tesorero municipal, también pidió licencia para contender en el presente proceso electoral por el PAN, expuso el concejal Grinel Flores Hernández.

Pesar de estas manifestaciones en contra, al momento de la votación hubo un empate de cuatro votos a favor de que se le otorgara la licencia al síndico hacendario, con el mismo número en contra; el voto del presidente municipal fue el que determinó que sí se le otorgara este permiso.

aprueban