Aprueban reforma para fortalecer atención a migrantes


Integrantes de la 64 Legislatura de Oaxaca/Foto: @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero/ORO Noticias

OAXACA, Oax.  En medio del plan migratorio que estableció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conjunción con gobernadores de la zona sur sureste del país, dentro de ellos Oaxaca, para establecer medidas de control de migración centroamericana en el país, la 64 legislatura aprobó una reforma al artículo 12 de la constitución que obliga al estado a velar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Con ello  se obliga también a brindar asistencia a ellos y sus familias independientemente de su situación migratoria con especial atención a menores de edad,  indígenas, personas de la tercera edad y víctimas de delito.

En sesión  extraordinaria, los diputados locales también establecieron en la Constitución de Oaxaca, que el gobierno estatal debe fortalecer las diversas manifestaciones de identidad cultural de la población indígena y afro mexicana migrante en los lugares de destino, con acciones que fortalezcan la vinculación  familiar y comunitaria de la población.

El dictamen establece la necesidad de reformar la constitución para garantizar los derechos humanos universales de los migrantes tato nacionales como extranjeros para estar en armonía con la constitución federal.

La reforma aprobada añade que la convención americana de Derechos Humanos establece la obligación de respetar los derechos de los estados parte de la Convención  y a garantizar  el libre ejercicio a toda persona de su jurisdicción, sin discriminación alguna.

Precisa que en ningún caso el extranjero puede ser expulsado a otro país sea o no de origen donde su derecho a la vida o la libertad personal esté en riesgo de violación a causa su nacionalidad , religión, condición social o condiciones políticas.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.