Arde la Mixteca por incendios forestales

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante el último incendio que se vivió en el municipio de Huajuapan  de León, en donde se vieron afectadas más de 300 hectáreas de pastizales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó que la Mixteca es una de las zonas más dañadas por quemas provocadas no controladas.

Agregó que en lo que va de este 2017, se tienen siniestradas 907 hectáreas con un total de 14 incendios, en donde no han existido pérdidas humanas, pero sí daños en flora considerables, pues en el caso de Huajuapan se perdió la vegetación de 35 mil pino-ocotes que fueron sembrados por una familia para la reforestación de la zona.

Municipios afectados

Recalcó que actualmente la zona más dañada es Huajuapan, seguida de Putla, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Tlaxiaco.

Detalló que si no se toman las medidas necesarias, las afectaciones serían desastrosas, por lo que recomendó a las autoridades municipales generar conciencia sobre las medidas preventivas al momento de la tumba, roza y quema, pues es el periodo en que los agricultores preparan sus predios para la siembra, antes de que comience el temporal de  lluvias.

De igual manera, destacó que hasta la fecha en el estado de Oaxaca se tienen contabilizados 82 incendios, de los cuales han dejado afectaciones en 10 mil 841 hectáreas, en su mayoría pastizales; sin embargo, la alerta sigue, ya que las altas temperaturas persisten y la falta de lluvia sigue presente en más del 99 por ciento de la región Mixteca.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas, la Sierra Sur es la más afectada hasta este momento, le sigue el Istmo de Tehuantepec, y posteriormente está la Mixteca, en donde se está investigando quiénes están detrás de las catástrofes, pues de acuerdo con Protección Civil de Huajuapan, se han hallado indicios de que estos pueden ser provocados.

Emergencia en Huajuapan

Afirmó que recientemente, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII en Huajuapan, en el incendio que se registró en el paraje conocido  como Las Antenas, en donde se vio afectada parte de la infraestructura de dos televisoras y una empresa de telefonía casera.

Manifestó que el total de hectáreas afectadas en Huajuapan son 300, por lo que debe de hacerse una labor importante, sobre los riesgos que se corren al momento de que se presenten este tipo de siniestros.

Finalmente, detalló que el mes de marzo es el más riesgoso en materia de incendios forestales, por lo que la alerta continúa y es necesario tomar medidas extremas.