Arrastran a perro y machetean a otro; judicializan este último| Informativo 6y7

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que existen dos casos por maltrato animal en la Mixteca.

Indicó que los dos casos ocurrieron en Huajuapan, de los cuales hay igual número de denuncias, mismos que fueron cometidos en contra de caninos.

Reveló que la instancia que representa tiene dos expedientes iniciados bajo la figura jurídica del maltrato animal: uno en investigación y el otro se ha judicializado.

Flores Sánchez señaló que el maltrato animal al haberse instituido como una figura atípica del código penal de Oaxaca, se castiga penalmente, puede ser prisión preventiva o multa y desde luego algún otro tipo de sanción.

La ley en vigor desde mayo de 2015 establece en el artículo 414 que: «Se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado».

Hombre hiere a perro con un machete

De acuerdo a la querellante, el 27 de junio de 2018, alrededor de las 18:00 horas, un hombre se llevó a su perro de raza corriente a una barranca cercana a su domicilio, y ahí lo hirió con un machete.

El perro regresó a la casa de su dueña el 1 de julio de 2018, cerca de las 09:00 horas, presentado cuatro severas lesiones en el cuerpo.

Por lo ocurrido, la mujer denunció al hombre, por ello, se inició el legajo de investigación 2519/H.L./2019, y fue el área de Justicia Alternativa quien tomó el caso, actualmente este se encuentra en estatus de judicializado.

Perro es arrastrado por una camioneta

El caso más reciente que aún se investiga, ocurrió el pasado fin de semana, aparentemente en la esquina que forman las vías Victoria y la avenida 2 de abril, jurisdicción de la colonia La Merced, en Huajuapan.

El perro fue arrastrado por una camioneta, aparentemente de la cola con la ayuda de una cuerda, y el hecho fue evidenciado a través de redes sociales.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.