Artesanas buscan bordar sus propios negocios

**Mujeres de La Muralla bordan una blusa por 45 pesos, para ir por el material deben caminar tres horas cada quince días**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Mujeres de La Muralla, comunidad perteneciente a Santo Domingo Nuxaa, buscan oportunidades para emprender sus propios negocios, aprovechando las habilidades que han adquirido en el bordado de blusas.

Las mujeres acuden a la comunidad de Ojo de agua, donde les surten el material en bolsitas de plástico donde viene la tela, los aros, las agujas y los hilos de diferentes colores.

Al no haber transporte, caminan durante una hora y media desde la Muralla a Ojo de agua y el mismo tiempo de regreso, lo cual hacen cada quince días, informó la señora Gemima Miguel López.

Las blusas que llevan menos trabajo de bordado les son pagadas en 45 pesos y las que tienen prácticamente más de la mitad bordada, en 75 pesos, lo cual tardan en hacer desde uno a 21 días, dependiendo del tiempo que le dediquen a esta labor que se ha convertido en su principal fuente de ingresos desde hace varios años, otras usan ese ingreso para completar porque se dedican a vender comales de barro, como doña Gemima.

Es originaria de Cerro León la señora que les lleva el material a las personas de Ojo de agua y éstas a su vez, a las mujeres de La Muralla y comunidades cercanas como Ayuca, Río Comal, El Sabinal, Nuxaa, entre muchas otras.

“Queremos tener la oportunidad de hacer nuestras propias blusas y venderlas porque la verdad los 45 pesos que nos pagan por cada blusa no nos alcanza para nada, en un kilo de jabón y uno de azúcar ya se nos fue el ingreso de por lo menos tres días de trabajo”, explicó.

En su defecto, solicitaron que la persona que las va a ir a vender a Oaxaca les surta el material directamente a ellas, “porque pasa por muchas manos antes de llegar a las compradoras finales”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.