Artistas de la Mixteca exponen “Morillos” en Galería Iluminarte

morillos

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Las y los artistas de la Galería Iluminarte, espacio creativo, inauguraron el pasado fin de semana la exposición colectiva “Morillos”, que es la última que se lleva a cabo este 2015 y con la cual resalta que el arte también se crea a partir de material reciclable o piezas que ya no podrían ser utilizadas.

morillos4

El encargado de Iluminarte, Sergio Santillán Mijares, explicó que, a pesar de que existen varias interpretaciones y significados de los morillos, la exposición se refiere a los troncos de madera que para ser expuestos en conjunto con pinturas y accesorios navideños, fueron debidamente trabajados.

Esta exposición destaca por la pintura en las paredes de la galería, haciendo armonía con los elementos plasmados en los morillos, en su mayoría haciendo alusión a las fiestas decembrinas pero también destacando aspectos representativos de la región Mixteca.

Las y los artistas que participaron fueron Olga León, Patricia Carazo, Julita Mora, Marlene Trujano, Germaín Martínez, Rufina Méndez, Mónica Méndez, Xenón Durán, Daniel Cortés, Teté, Josefina Ugarte, Kevin Martínez, Rigoberto Martínez Gil, Sergio Santillán y Germán Santillán realizó el cartel.

morillos3

La exposición estará exhibida durante un mes en la galería ubicada en la avenida 5 de febrero #25 de la colonia Centro de esta ciudad de Huajuapan.

“Sirva esta exposición para agradecer a todos y todas por su apoyo en este ejercicio de difusión de arte y desearles que pasen estas fiestas en paz, con felicidad, en compañía de sus familias y que el 2016 esté lleno de salud, bienestar y amor”, dijo.

Cabe mencionar que la Galería Iluminarte es un espacio que se abrió hace más de tres años al interior de un establecimiento de venta de aparatos de refrigeración, con la finalidad de darle difusión a las obras y artistas de la Mixteca que carecían de los mismos y que ha aglutinado a decenas de artistas de diversas comunidades.

Para este 2016, ya se tiene el calendario de exposiciones que nuevamente incluye las dedicadas a la niñez, a las mujeres, a las celebraciones más representativas de la región, exposiciones colectivas e individuales en las que se presentarán obras de artistas de Putla Villa de Guerrero y la Heroica ciudad de Tlaxiaco.