Aseguran a hombre por aparente robo en Huajolotitlán; piden investigar varios hurtos en la zona

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

SANTIAGO HUAJOLOTITLÁN, Oaxaca.-Martín P. S., de 26 años de edad, originario Chila de las Flores, Puebla, fue asegurado y presentado ante las autoridades del municipio de Santiago Huajolotitlán, por aparentemente estar involucrado en el robo de un caballo.

La tarde de ayer, lugareños de varias comunidades pertenecientes a dicho municipio, al saber de la detención del varón, llegaron al palacio municipal, para saber de quién se trataba, ya que meses atrás fueron víctimas del robo de mamíferos y a un comercio.

Al recibir el reporte, elementos del Ejército Mexicano, así como elementos de las policías Estatal, Municipal y Federal, se presentaron en el edificio, y después de hablar con los lugareños y autoridades municipales trasladaron al acusado, a la Vicefiscalía Regional de Justicia en Mixteca.

El acusado es de la localidad Sarabia, del municipio de Chila de las Flores, estado de Puebla, quien dijo dedicarse a la compra de ganado.

Al Centro de Justicia, en donde está la Vicefiscalía llegó un grupo de personas, mismas que aseguran que les robaron caballos, saquearon sus comercios y viviendas.

La Vicefiscalía informó que no había nadie que hubiera asegurado que la persona detenida había participado en un robo, no había flagrancia ni un reconocimiento como tal, al parecer, el caballo a él nunca se lo vieron, dijo, pero se continuaba con las investigaciones.

Roban 17 caballos

Edgar Lima Ramírez, de la comunidad de San Francisco El Huamúchil, dijo que se presentó en dicha dependencia, para exigir justicia por el robo de al menos de 17 caballos, en comunidades cercanas al municipio de Santiago Huajolotitlán.

Reveló que desde el 2017 iniciaron los robos en la zona, entre ellos, el hurto de una camioneta. Que el 2 de octubre de 2018, le fue robado un caballo, hecho por el que puso la denuncia ante la Sindicatura del municipio de Santiago Huajolotitlán.

Hurtan a tres animales

Pedro Salvador Lima Ramírez, de la población de Palo de Flor, manifestó que el 19 de noviembre de 2018, le hurtaron un caballo de pura sangre, que valía alrededor de 15 mil pesos.

Abundó que después compró otro animal similar y un burro, pero después de 6 meses se los hurtaron.

Pedro Salvador Lima Ramírez y Edgar Lima Ramírez, les robaron caballos.

Saquean un restaurante

En tanto, Aurelio Ramírez, señaló que hace alrededor de quince días entraron a su restaurante llamado La Mixteca número dos, para llevarse dos pantallas, un horno de microondas, un exprimidor de jugos, un serrucho y otros artículos.

Añadió que también se llevaron la memoria en donde se grabada lo que captaban las cámaras de video vigilancia de su comercio, ubicado a dos kilómetros de Huajolotitlán.

Aseguró que puso la denuncia ante las autoridades de Santiago Huajolotitlán, pero que no le dieron ningún documento, y que le dijeron que investigarían, pero cree que no lo hicieron.

Refirió que después acudió a presentar la denuncia ante el personal de la Vicefiscalía, pero subrayó que le pidieron 5 mil pesos para ir a realizar las indagatorias en su establecimiento, como el levantamiento de huellas.

“Aquí no hay justicia, si no hay dinero, en México la justicia no existe. Cinco mil pesos para ir a sacar huellas, se supone que tienen un sueldo, que lo querían para la gasolina, yo no les di nada”, finalizó.

Aurelio Ramírez, denunció que fue saqueado su restaurante.

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.