Aseguran atención a deficiencias en el sector salud

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que las necesidades en desabasto de medicamentos y falta de infraestructura se está atendiendo en estos 100 primeros días de gobierno pero además, la construcción del hospital de 60 camas de Huajuapan se va a construir en estos seis años de su administración.

“Estamos a punto de firmar el convenio para el IMSS agarre el hospital de Tlaxiaco, mientras que el hospital de Huajuapan se va a hacer en estos seis años, porque fue un compromiso de campaña, lo vamos a trabajar con el apoyo de los diputados federales de Oaxaca y estoy cierto que vamos a traer pronto el recurso para Huajuapan, pero no tengan duda de que lo vamos a hacer”, afirmó.

Por una compra consolidada, dijo que Oaxaca se ahorró 400 millones de pesos para que todos los centros de salud del estado, donde se decía que no había medicinas, se cuente con ellas en los próximos nueve meses.

“Si atendemos en tiempo esos problemas de salud de primer nivel, atendemos al 80 por ciento de la población de Oaxaca, y la entidad tuvo 30 por ciento de abasto en medicinas en los centros de salud; en los próximos nueve meses me voy a asegurar que se tengan entre el 90 y 95 por ciento, no voy a decir que el 100 por ciento porque si fuera así, es que no los estamos entregando a la población”, destacó.

El mandatario estatal resaltó que el secretario de salud arribó a Oaxaca con más de 580 millones de pesos para que se tenga el Hospital de la Mujer, que se va a inaugurar el segundo semestre de este año con un equipamiento de 120 millones de pesos, y para el Aurelio Valdivieso van a ser 80 millones de pesos.

70 ambulancias se van a licitar para que en el segundo semestre, todo el estado tenga ambulancias, agregó, y 104 centros de salud se van a atender con 20 millones de pesos de inversión; entre ellos el hospital del Istmo con 115 millones de pesos y el de Tuxtepec con 100 millones.

Además, dijo que el gobierno federal ya envió a Oaxaca 3 mil millones de pesos para terminar la autopista que va a la Costa, que lleva de ocho a 10 años trabajándose y estará lista en 12 meses y la que va al Istmo que se estará arrancando en 15 días con dos mil millones de pesos de inversión, además de un agroparque para beneficiar al sector agrícola de toda la entidad con un monto de 500 millones de pesos.