Atiende Segego conflictos agrarios de la Mixteca

conflictos

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Dagoberto Carreño Gopar, subsecretario jurídico y de asuntos religiosos de la Secretaría General de Gobierno (Segego), informó que los conflictos agrarios que se tienen detectados en la región Mixteca como instancia, ya se están atendiendo y en algunos de ellos se tienen avances sustanciales.

En el caso de Zimatlán de Lázaro Cárdenas con Nopalera, dijo que es un conflicto que surge por la división del ejido, siendo el núcleo agrario Nopalera y su anexo Zimatlán que tiene medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El gobierno del estado y el Estado mexicano en conjunto está atento a cumplir esas medidas cautelares y las estamos llevando al pie de la letra”, afirmó.

Detalló que el conflicto está desde el 2010 por esta razón pero el Gobierno del estado a través de la Segego ha avanzado en la toma de acuerdos entre ambas comunidades y actualmente se está en espera de que en Nopalera se lleve a cabo una asamblea.

Esta se llevará a cabo el próximo mes de febrero donde se tomará la determinación de avanzar o no en la división del ejido; “Confiamos en que puede haber una solución satisfactoria en ese punto”, dijo.

La Junta de Conciliación Agraria está llevando a cabo las mesas de diálogo necesarias para resolver entre Mixtepec y Sabinillo, perteneciente a San Juan Ñumí; en este caso dijo que gracias a la disposición de las partes, el conflicto no ha trascendido en hechos que se pudieran lamentar.

En Ixcatlán, Chalcatongo, San Juan Mixtepec, Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, San Andrés Sabinillo, son otros que la dependencia aseguró que se están atendiendo y espera que se puedan lograr soluciones que permitan la paz entre los habitantes de las comunidades.