Atienden a beneficiarios del programa de vivienda en Tezoatlán

**Edil externó que la gestión fue complicada porque en el estado de Oaxaca, hay más de 4 mil viviendas que no se construyeron a pesar de que el Gobierno Federal dio el material a los beneficiarios**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

TEZOATLÁN de Segura y Luna, Oax.- Evencio Cisneros León, presidente municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, dio a conocer que las autoridades ya atendieron a las personas que habían tomado el palacio por malos entendidos en un programa de vivienda.

Aclaró que las personas que se manifestaron son beneficiarias del programa Fondo Nacional de Habitaciones Populares, que el Ayuntamiento gestionó desde el año 2014.

Fue muy complicado que a Oaxaca y municipios de la Mixteca se les otorgaran viviendas a través de este programa, explicó, pero un grupo de presidentes municipales de la Mixteca y otras regiones se organizaron y acudieron a la Ciudad de México el 14 de diciembre.

Allá les explicaron que era muy difícil trabajar con Oaxaca y por eso no hubo beneficiarios del programa de vivienda durante dos años y la causa principal es que hay arriba de 4 mil viviendas que no se construyeron, los beneficiarios recibieron el material pero lo vendieron y siguen sin tener casa.

A pesar de la respuesta, insistieron con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y en el caso de Tezoatlán, la instancia recibió toda la documentación de 100 personas más 25 que desde el trienio pasado habían buscado beneficiarse y no lo lograron.

El ayuntamiento buscó a personas casadas, que tuvieran hijos y no contaran con un lugar donde vivir mientras que 25 de enero, las autoridades hablaron nuevamente con la instancia y les dijeron que para asegurar su construcción, tenían que poner el dinero para la mano de obra y construir su vivienda.

Los ediles aceptaron pero el Gobierno Federal expresó que no era suficiente la promesa y necesitó que cada uno aportara 34 mil 700 pesos, de ahí la confusión de que las autoridades les pedían más dinero.

A través de la Secretaría de Gobernación se explicó que más del 50% de los beneficiarios estaban sabedores que así sería y acudieron para preguntar dónde depositaban pero hay otra parte que no disponía del recurso y en esa situación el edil les respondió que no podrían hacer más.

Dijo que el ayuntamiento no puede aportar ese recurso porque el dinero es de la comunidad en general y no se debe invertir en particulares pues tendrían que hacerlo con otros que también tienen la necesidad de una vivienda.

El acuerdo entonces fue que la Secretaría buscará una empresa que ponga el dinero para que CONAPO aporte los materiales de construcción, y los beneficiarios se pondrán de acuerdo con la misma de la cantidad y forma de pago.

Tezo