Atienden a población migrante de Huajuapan y la Mixteca

Realizan trámites de doble nacionalidad a hijos de migrantes oaxaqueños y visas para personas mayores de 60 años con hijos en la Unión americana 

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Con el apoyo del gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), autoridades de esta ciudad tramitan actas de doble nacionalidad y visas para reunir a personas mayores de 60 años con sus hijos que radican en los Estados Unidos.

Miguel Morán Madrazo, regidor de Desarrollo social y agropecuario de esta ciudad, detalló que se trata de que las y los hijos de oaxaqueños que nacieron en los Estados Unidos y que residen en este municipio, puedan tener su acta de doble nacionalidad.

“Con este trámite estamos logrando que los niños huajuapenses y mixtecos tengan su acta de nacimiento de nacionalidad mexicana, sin la cual no pueden ingresar incluso a la escuela, que puedan tener acceso a su derecho a la educación ya sea en una institución pública o privada”, apuntó.

Hasta el momento y desde hace mes y medio que se firmó el convenio entre el IOAM y el Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, se han gestionado 56 actas de doble nacionalidad, de las cuales ya han sido autorizadas 41.

Estas serán entregadas en próximos días, pues lo que se está revisando es si los beneficiarios tienen que ir por ellas a la ciudad de Oaxaca o se les podrán entregar en Huajuapan a través del enlace municipal, a cargo del director Joel Zamora.

Las actas de nacionalidad mexicana tienen el mismo costo de un acta de nacimiento, pero el ayuntamiento se encarga de la gestión, pues lo que se busca es agilizar el trámite que, reconoció, sin el programa es un poco tardado pero el IOAM se le da mucha fluidez.

El programa Guelaguetza es otro que se está implementando en esta ciudad, y consiste en el trámite de las visas para personas mayores de 60 años de edad, que tienen hijos en la Unión americana.

“Hay personas que no han visto a sus hijos desde hace 20 o 30 años por falta de papeles entonces con este programa se busca que tengan su visa y puedan viajar a los Estados Unidos a reunirse con su familia”, destacó.

Por ahora tienen 55 trámites de este tipo y en un mes y medio, la embajada de Estados Unidos, ya autorizó cinco visas que se entregarán a la brevedad.

El regidor destacó que Oaxaca y la Mixteca en particular, tienen un alto índice de migración, por lo que en estos dos programas han tenido el interés de ciudadanos de otros municipios como San Miguel Amatitlán, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Huajolotitlán, Tezoatlán de Segura y Luna, Mariscala de Juárez, Tacache de Mina, entre otros, a los cuales se les ha atendido.

Sin embargo, instó a las autoridades de los municipios de la región Mixteca, a que acudan al IOAM y firmen también su convenio para que tengan más agilidad en sus trámites y puedan apoyar con más eficacia a la población.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.