Atienden inseguridad en límites de Puebla y Oaxaca ante robos constantes

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Policía Federal de Caminos y la Estatal de Oaxaca, escoltarán camiones que transiten por la carretera Huajuapan-Tehuacán con el objetivo de contener la alarmante ola de robos a camiones pesados.

Así lo anunciaron empresarios de diversas organizaciones quienes en varias ocasiones y de manera más frecuente en los últimos meses, habían levantado la voz para que el gobierno en sus tres niveles atendiera la inseguridad de la zona en la que han sido hurtados camiones de carga de jugos, refrescos, lácteos, materiales de construcción, entre otros.

Tan solo en lo que va del presente año, las y los empresarios externaron su preocupación ante esta problemática durante el primer consejo de seguridad intersectorial que encabezó el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Este se llevó a cabo en las instalaciones de la 23a. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Huajuapan, con la presencia de autoridades municipales de la región, como es Putla de Guerrero, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Santiago Chazumba, entre otros.

Ahí, los presidentes del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), entre otras organizaciones, expusieron esta situación que ubica al robo de vehículos en primer lugar de los delitos que se efectúan en la región.

La primera semana de marzo, nuevamente la iniciativa privada expresó ante el diputado local, Luis Antonio Ramírez Pineda, que nada afecta más al gremio como lo hace la inseguridad.

Aunado a los recursos que deben implementar en mantener sus empresas a pesar de las crisis, pagar salarios de trabajadores impulsando la generación de empleos, resaltó que se debe invertir en cámaras de vigilancia y otras medidas de seguridad al imperar en la Mixteca.

Una tercera petición para reforzar la seguridad principalmente en carreteras que comunican al estado de Oaxaca con el de Puebla, fue el 19 de marzo en una reunión sostenida con el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Aunque otras quejas han sido expuestas por parte de la IP, las y los empresarios han asegurado que este tema era prioritario ya que las pérdidas económicas han sido millonarias, además de que la integridad de las personas también ha estado en riesgo ya que los robos en su mayoría han sido con violencia.

En un horario establecido que ya se le dio a conocer al sector empresarial, los camiones de carga saldrán acompañados de un convoy de tal forma de disuadir a la delincuencia que opera en los límites de Puebla y Oaxaca.