Aumenta 30% el precio de mariscos por cuaresma

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, informó que esta temporada de Semana Santa, los mariscos en la zona ya han aumentado su precio hasta un 30%.

Aunque el costo de los productos de mar aumenta, detalló que los restauranteros no suben los precios de los platillos, que ya están establecidos desde el 2014, por lo cual esta situación merma prácticamente en la utilidad de los empresarios.

mariscos2

Después de la Semana Santa, este tipo de productos vuelven a bajar sus costos pero un 20% nada más; otros productos que suben su precio en estas fechas son los nopales,  el jitomate, aguacate, cebolla y otros también relacionados con los mariscos, dijo.

Explicó que en su mayoría, los mercados y restauranteros de Huajuapan y de la región adquieren los mariscos en La Viga, en la ciudad de México, otros de Veracruz y los menos de las costas oaxaqueñas.

Son tres las marisquerías adheridas a la Canirac aunque la mayoría de los 19 restaurantes  manejan este tipo de productos también en carta.

Pérez García, hizo un llamado a la población a tener mucho cuidado en la compra de mariscos toda vez que son muy delicados en su conservación, por lo tanto, no es recomendable consumirlo en la calle, lo ideal es hacerlo en establecimientos fijos.

Hasta el momento, los restauranteros que forman parte de la Canirac ya han detectado un 15% de aumento en sus ventas y el presidente de la Cámara esperó que continúe así puesto que hay un panorama incierto provocado por la crisis, el alza del dólar y otros factores.