Aumenta delincuencia en Nochixtlán ante falta de presencia policial: PF

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, la Policía Federal informó que tiene conocimiento que se han incrementado los índices de delincuencia en la población de Asunción Nochixtlán, luego de la ausencia de corporaciones policiacas estatales y federales, tras lo ocurrido el 19 de junio de 2016.

Los 18 elementos que se encontraban en la estación se Asunción Nochixtlán fueron designados a Tehuacán, Puebla, debido a que las oficinas tanto en Nochixtlán como en Huajuapan, fueron quemadas el 19 de junio tras el desalojo fallido de docentes de la sección 22 que se encontraban bloqueando en la carretera federal 190 y la internacional 135-D.

“Desde que no estamos ahí se ha incrementado la inseguridad en un 50 o 60 por ciento; dentro de los delitos registrados a través de las denuncias, se encuentran el robo de vehículos, asaltos, robos a casa habitación, entre otros”, refirió el inspector Raúl Rodríguez Aguilar, encargado suplente de la estación Nochixtlán de la Policía Federal.

Expuso que esto se debe a que la Policía Municipal no se encuentra armada y “la delincuencia aprovecha que no se les puede hacer frente como debiera ser, pues otro de los conflictos es que la Policía Estatal tampoco se encuentra asentada en Nochixtlán por la misma situación”.

Dijo que actualmente no existen las condiciones de seguridad para que la Policía Federal y Estatal vuelvan a tener su sede en Asunción Nochixtlán, lo que complica un tanto su operatividad.

No obstante dijo que “en el tramo de Nochixtlán donde se encuentra la problemática aún, por el Operativo Semana Santa Segura, tenemos la encomienda de cubrir toda la jurisdicción en cuanto a carreteras federales y por ende, esta zona”, por lo que aseguró que la gente puede tener la certeza de que la Policía Federal dentro de sus facultades estará pendiente de que prevalezca la paz.

Recordó que los objetivos que tienen son disminuir la delincuencia, los accidentes carreteros y demás actos que pongan en riesgo la integridad y patrimonio de la población mixteca, oaxaqueña y mexicana.

“Esperemos que pronto se solucione el problema, y que los elementos que estábamos asignados a esta estación podamos regresar a Nochixtlán y apoyar en la seguridad, que es nuestra tarea”, señaló.