Autorizan recursos para Juxtlahuaca; van 38 MDP para universidad 

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Mostrando el oficio de autorización, el gobierno del estado garantizó 38 millones de pesos para la rehabilitación y conclusión de la Universidad Regional de la Mixteca Baja, que iniciará operaciones el próximo año con tres carreras: Agronomía, Sistemas computacionales y Administración.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, informó a la población que esta es una acción muy importante porque tiene como objetivo combatir la deserción escolar y la migración, y aunque por el momento se tienen aprobadas 180 plazas, buscan ampliar la matricula.

El inmueble estuvo en el abandono durante 17 años en los cuales, sufrió deterioro y un saqueo que se calcula de aproximadamente 7 millones de pesos pues hasta puertas, ventanas, lavabos e instalaciones eléctricas se llevaron, informó el edil.

Ante esta situación, y luego de que sólo 1 de cada 5 jóvenes tienen la oportunidad de salir de la región para continuar sus estudios, el 6 de febrero de este año en una marcha de la capital del estado, inició la gestión de esta obra.

Posteriormente, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, el 28 de febrero se comprometió a que ésta universidad iniciaría operaciones en el presente ciclo escolar, ante cerca de 4 mil personas en Santiago Juxtlahuaca pero no fue posible.

“Nosotros estuvimos en la gestión todo este tiempo, se vino el sismo y entendemos que por las afectaciones sobre todo a nuestros hermanos istmeños, no hubo movimiento alguno, pero tras la marcha del pasado 23 de octubre pasado, insistimos en esta universidad, le dijimos al gobernador que no regresaríamos sin ella y esa misma noche, a las 23:00 horas, nos informó que se aprobaron 38 millones 100 mil pesos y nos mostró el oficio de autorización”, explicó.

Dichos recursos serán destinados a la rehabilitación de las aulas, así como a la construcción de una biblioteca, de un laboratorio, dos aulas más y un almacén, en tanto que la institución será parte del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO).

Se tiene previsto que en febrero termine la rehabilitación de la universidad, que la construcción de las nuevas aulas concluya entre mayo y junio, y en julio esté lista para iniciar operaciones al siguiente ciclo escolar, en el sistema presencial.

Feria Romero agradeció a agentes municipales, autoridades del distrito, habitantes de Santiago Juxtlahuaca y al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que preside Rufino Merino Zaragoza, por el respaldo y participación en la gestión a la que apoyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Logran también gimnasio y albergue

Dio a conocer que la inversión total para esta parte de la región Mixteca, será de 60 millones de pesos, puesto que también se tiene considerada la conclusión del gimnasio para los Campeones descalzos de la montaña ubicado en Rastrojo Copala, ya que actualmente “deben estar deambulando en diversas partes del estado porque no tienen dónde entrenar”.

Para ello, se autorizó un presupuesto de 15 millones 100 mil pesos, por lo que esperan que en breve los niños triquis que han puesto en alto el nombre de la Mixteca, Oaxaca y México, tengan sus propios espacios para practicar basquetbol.

Asimismo, con una inversión de 7 millones de pesos, 6 millones de aportación federal y 423 mil del gobierno municipal, se hará la construcción de una Unidad de Servicios Integrales (USI) o albergue para migrantes, donde se les dé alojamiento y alimentos a quienes viajan a la Unión Americana.

Esto, refirió, pues la Mixteca ocupa el primer lugar en expulsión de mano de obra a los Estados Unidos, principalmente a Ensenada y San Quintín, a donde mixtecos se van a trabajar desde los 11 años de edad, por lo que tendrá una capacidad para recibir y atender a 80 personas.

Al dar estos anuncios a las y los habitantes de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, entregó a la dirección de seguridad, una patrulla que les fue dada por el gobierno estatal y que se suma a las tres que ya se tenían y una cuarta que se compró en esta administración, para realizar los recorridos y brindarle mayor seguridad a la población.

Pobladores externaron su reconocimiento a las gestiones hechas al afirmar que en muchas ocasiones la universidad había sido una bandera de campañas políticas sin que hasta el momento se concretara nada.

Estudiantes del Cobao plantel 26 y el director del CBTA número 131, así como habitantes de los barrios y agencias de Juxtlahuaca, destacaron que las carreras que se tendrán en esta institución son relacionadas con las materias que llevan por lo que auguraron que tendrán mucho éxito.

Sergio Lara Ballanes, delegado de gobierno en el distrito de Juxtlahuaca, reconoció “la entereza, constancia y perseverancia del presidente municipal Nicolás Feria, porque en ningún momento ha quitado el dedo del renglón para lograr los objetivos que van a ser de mucha ayuda para la población.

Reiteró el respaldo del gobernador estatal y dijo estar seguro de que la universidad dará orgullo, no sólo a la Mixteca baja sino a todo el estado de Oaxaca, porque Juxtlahuaca lo merece.