Avanza entrega de apoyos del gobierno federal

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El delegado del gobierno federal en la Mixteca, Javier Jonathan Reyes Herrera, dio a conocer que la entrega de apoyos de los diversos programas de la Federación continúa avanzando en los 102 municipios que le corresponde atender.

“Desde hace 15 días se han estado entregando las tarjetas de manera directa, casa por casa, son alrededor de 750 en una primera etapa, para adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo.

Pero en primer lugar, buscan cerciorarse de que el censo fue realizado de manera correcta por los “servidores de la Nación”, y en el caso de las personas con discapacidad, es obligatorio que los beneficiarios tengan una “discapacidad permanente y severa y sean de zonas rurales o de escasos recursos”.

El delegado informó que hay personas que cuentan con una discapacidad pero es leve pero otros que tienen una enfermedad grave pero no entra como discapacidad, por lo tanto, no se les puede apoyar porque así lo establecen las reglas de operación del programa.

A nivel nacional, se tenían registradas 8 millones de personas con discapacidad pero el número se debe depurar a un millón porque debe ser, insistió, a personas de escasos recursos y con discapacidad permanente y severa.

“Este programa no es para todos, el que sí lo es, a menos que alguien manifieste que no lo quiere, es el de personas mayores de 68 años de edad, a quienes ya se les empezó a entregar las tarjetas el jueves 11 de abril en Huajuapan, específicamente a más de 400 personas, para su pago al doble”, explicó.

Los jóvenes que van en nivel bachillerato también empezaron a recibir sus becas, esta semana le correspondió a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel 145 de Santiago Huajolotitlán.

A estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso también se les comenzó a entregar sus tarjetas también, y en el programa que anteriormente se denominaba PROCAMPO, se empezarán a entregar el lunes en Asunción Nochixtlán, ya se han dado en Tamazulápam y  250 órdenes de pago para madres de quienes asistían a las instancias infantiles.

“Aquí también nos hemos cerciorado de que tienen hijos menores de tres años de edad y que necesitan del programa; de igual forma los seguros para madres de familia que fallecieron y se registraron en un programa que tenía Prospera, se están apoyando en esta nueva administración porque no se quiere dejar ningún adeudo”, dijo.

El funcionario aclaró que Prospera desaparece, ahora se convierte en Becas Bienestar, y solamente se tienen contempladas a las personas que recibían el programa, a quienes tenían hijos en primaria y secundaria.

Pero antes, si tenían tres hijos, recibían igual número de apoyos, ahora no, es un apoyo de mil 600 pesos por familia, así tengan dos o tres y no hay de nuevo ingreso, porque es un programa que no tenía contemplado el gobierno federal.

En cuanto a los programas de salud y alimentación, dijo que el primero desaparece: “ya no es necesario que a las señoras que condicionaban para ir a marchas o dar tequio tengan que hacerlo, incluso en otros casos las mandaban a hacer ejercicio, no tienen la necesidad de ir para el programa, es importante que lo hagan por su salud pero el programa desaparece, lo aclaramos para que no los tomen de sorpresa”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.