Banda José López Alavés deleita Bajo el laurel

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con un repertorio muy variado para que la gente disfrutara al máximo de música tradicional y popular, la banda filarmónica municipal José López Alavés, originaria de esta ciudad de Huajuapan, se presentó en Bajo el Laurel, en la capital del estado.

Dentro de las canciones que interpretaron se encuentra Churrumbelerías, Malta, Adela, Mi juchiteca, Burbujas de manantial, Caminos de Guanajuato.

También interpretaron, I love you baby, canciones del divo de Juárez, Juan Gabriel, un popurrí de Campeche Show que hizo bailar a la mayoría de los presentes, además del himno de Oaxaca, Dios nunca muere.

Llevar un poco de la esencia de Huajuapan y esta región, no hubiera sido la misma si no hubieran interpretado la ya internacional Canción Mixteca, que hizo que la gente presente se pusiera de pie.

Ésta melodía, es la que ganara hace 100 años el concurso de canciones mexicanas que realizó el diario El Universal, en el que participaron más de 200 melodías de todo el país, y que es composición de don José López Alavés, originario de Huajuapan de León.

A esa interpretación le siguió el Jarabe Mixteco, compilación del maestro Antonio Martínez Corro, cuyos 14 pasos y siete sones son ejecutados en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza.

Para que la gente se deleitara con él, acudió la delegación del Jarabe Mixteco y hombres y mujeres disfrutaron de la ejecución del mismo.

Bajo la dirección del profesor Daniel Octavio López López, los 50 integrantes de la banda filarmónica municipal, donde hay niños y niñas a partir de los cinco años de edad, brindaron alrededor de dos horas de música que ensayan y disfrutan desde la Mixteca oaxaqueña.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.