Biden arremete contra Trump en su primer discurso de la campaña presidencial

Editado por Luis Hernández con información de NBC y AP

Joe Biden pronunció su primer discurso en la carrera por la presidencia este lunes en uno de los campos de batalla electoral más competidos por su importancia en el Colegio Electoral (los delegados estatales que eligen al presidente).

En la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, Biden arremetió contra el presidente, Donald Trump, e hizo un llamado para reconstruir la clase media estadounidense.

“Donald Trump es el único presidente que ha decidido no representar a todo el país”, dijo Biden. “Necesitamos un presidente que represente a todos los americanos”.

“Tenemos que escoger entre la esperanza y el miedo, la unidad y la desunión y, tal vez lo más importante, entre la verdad y las mentiras”, añadió el precandidato demócrata.

Biden, quien fue vicepresidente durante el Gobierno de Obama, no hizo mención de sus contrincantes demócratas. En cambio, prefirió centrarse en temas que preocupan a su electorado, especialmente a los trabajadores, cuyas organizaciones sindicales organizaron el evento.

“El país no fue construido por los banqueros de Wall Street, los ejecutivos y los administradores de los fondos de inversión. Fue construido por ti. Fue construido por la gran clase media americana”, dijo Biden. “La bolsa de valores está pujante, pero no se siente. Hubo una exención fiscal de dos billones de dólares, ¿la sintieron? ¿Obtuvieron algo de eso? No. Por supuesto que no”.

El exvicepresidente nació en Pensilvania, tiene cuantiosos contactos con ese estado y se aprovechará de su influencia sobre los jefes partidistas locales para cobrar ventaja en las elecciones primarias del Partido Demócrata.

Usualmente para los demócratas, es un estado de poco valor en la contienda interna porque celebra sus primarias tarde en el proceso. Pero la campaña de Donald Trump está desde ya tramando maneras de volver a ganar allí, y los republicanos difícilmente cederán el territorio que será clave para lograr los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.

“Todavía es temprano, pero creo que es imperativo, en el 2020, empezar temprano”, dijo el senador Bob Casey de Pensilvania, quien apoya la candidatura de Biden. Pensilvania “es tan grande y tan importante que tomará algo de tiempo convencer a los votantes aquí”.

«Es temprano en el juego, pero creo que este imperativo en 2020 es tal que tenemos que empezar temprano», dijo el senador demócrata de Pensilvania Bob Casey, quien respalda al ex vicepresidente. Pensilvania es «tan grande y es tan importante que tomará tiempo presentar el caso aquí».

Ninguno de los otros precandidatos demócratas es de Pensilvania, y ese estado será el último de los grandes que sostendrá su primaria a excepción quizás de Nueva Jersey. Los rivales de Biden apenas le han prestado atención.

Entre los que sí han venido están Beto O’Rourke y Bernie Sanders, quienes asistieron a concurridos mítines en que Sanders presentó su argumento de cómo él podría derrotar a Trump en Pensilvania.

Biden dijo que el “acuerdo básico” entre las clases sociales se había roto.

“La obligación moral de nuestro tiempo es restaurar, reconstruir y respetar la columna vertebral de América, la clase media”, dijo.

Una de las políticas públicas por las que se pronunció a favor durante el discurso fue la expansión del Medicare para todos. Una propuesta en sintonía con las de otros candidatos demócratas, con la excepción de Sanders, quien apoyo un sistema de seguridad social único patrocinado por el Estado.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.