Boda entre edil y lagarta, un ritual de 520 años


Foto: Página 3.
Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Tal y como dicta la costumbre en San Pedro Huamelula, en la región del Istmo, en la fiesta patronal de San Pedro Apóstol se vivió el ritual del casamiento entre el edil y una lagarta, para representar la comunión entre el hombre y la naturaleza, además, de la petición de lluvias abundantes y buena cosecha.

Virgilio Fuentes Zarate, presidente municipal de Huamelula, encabezó la celebración del 520 aniversario de este ritual, heredado por tradición oral, del hermanamiento entre el pueblo chontal y el huave.

En entrevista resumió la tradición simbólica que surgió en 1499 cuando los chontales entraron en disputa con los huaves. Ambos pueblos se disputaban una amplia extensión territorial, y en su lucha, “demostraron su poder de propiciar lluvias o buenas cosechas”.

Sin embargo, la princesa huave se enamoró del hijo del rey chontal lo que favoreció la unidad de los pueblos. El día del casamiento, la princesa huave llegó a tierras chontales convertida en lagarto, pues “los huaves tenía el poder de convertirse en animal”, relató el edil.

Cada año, la ceremonia se repite simbólicamente reanimando los lazos de amistad entre Huamelula y los mareños  o huaves de Santa María del Mar, a favor de la abundancia de la tierra, lluvias y cosechas generosas.

El festejo se celebró a fines de junio, previo al cierre de  la fiesta patronal de Huamelula a la que acudieron poblaciones vecinas, sin faltar la banda de música local que acompañó a la novia lagarto en su recorrido por el pueblo.

Los mareños mantienen en cautiverio a la largarta, que participó por segundo año consecutivo en el rito costumbrista, ataviada con una túnica blanca y flores pequeñas.

Año con año este evento organizado en la región del Istmo atrae la atención de propios y visitantes, y gradualmente se apuntala como un atractivo turístico.

«Sin embargo, lo que más nos importa es seguir con la tradición y conseguir buena cosecha, sobre todo ahora que pasamos por una larga sequía», finalizó el presidente municipal de Huamelula.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.