Brindan atención médica de especialistas en comunidades mixtecas

jornada3

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- 33 especialistas acudieron a esta región Mixteca a invitación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca A. C. en coordinación con el club filial Tuzos de Pachuca, llevando atención médica a cuatro comunidades, el mismo número de días.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Óscar Osorio Rosas, dio a conocer que los médicos especialistas son originarios de Kentucky, Texas y pertenecen a la fundación Macedonio Missionary Service MAC MED.

El primer día, los especialistas atendieron a 220 personas entre niños y personas de 25 a 38 años de edad, además de adultos mayores de hasta 80 años quienes recibieron atención médica gratuita, así como medicamento.

La jornada de salud inició en Santiago Chilixtlahuaca y ayer siguió su ruta a Santa María Ayú. Este miércoles estará en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a partir de las 9:00 horas.

A ella están invitados los derechohabientes también de Tlaxiaco pero pueden acudir las personas que deseen ser valorados por los médicos especialistas en diversos rubros como son oftalmólogos, odontólogos, cardiólogos, anestesiólogos, médicos generales, entre otros.

Osorio Rosas explicó que la jornada concluye el jueves en la Tezoatlán de Segura y Luna y que la meta del equipo es llevar atención a al menos mil familias de la región Mixteca para detectar enfermedades a tiempo, prevenir mayores daños a la salud, apoyar a las personas de escasos recursos y desahogar los hospitales de esta ciudad y región ya que carecen de una infraestructura adecuada para el número de habitantes que hay.

Detalló que la organización se hizo incluyendo al ISSSTE, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y llevó una preparación de alrededor de seis meses.