Busca YLAI jóvenes emprendedores para capacitarse en EEUU

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Emprendedores innovadores entre 25 a 35 años de edad, pueden participar en la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas o Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) Professional Fellows Program para el año 2018, lo cual será de gran beneficio para ellos, sus empresas y comunidades.

Germán Santillán Ugarte, licenciado en Ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), director general y fundador de Oaxacanita Chocolate, fue elegido como Embajador de Reclutamiento del YLAI 2018.

Esto debido a que en el 2016, su proyecto fue seleccionado dentro de los 250 mejores proyectos sociales de America Latina y el Caribe, con su producción de chocolate artesanal en Tamazulápam del Progreso, impulsando artículos de palma y la producción de cacao en esta región Mixteca.

“El YLAI es un programa que busca fortalecer emprendedores y líderes sociales de América Latina y el Caribe, para que transformen sus sociedades y contribuyan al desarrollo económico y social”, resaltó.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Patrocinados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos e implementado por Meridian International Center, en la edición del 2018, también serán seleccionados 250 becarios que viajarán a los Estados Unidos en septiembre y octubre, para participar en un programa de cinco semanas.

Éste incluye una conferencia de apertura; un programa de asesoría con un mentor en una compañía u organización no-gubernamental; y una conferencia en Washington, D.C., además de que las y los participantes se beneficiarán de sus interacciones con expertos en emprendimiento, de su participación en talleres, y del apoyo de una extensa red de contactos.

Pueden participar en este programa que es completamente pagado, emprendedores innovadores entre 25 a 35 años de edad, ciudadanos y residentes de los países participantes de América Latina o el Caribe, y que cuenten con por lo menos dos años de experiencia emprendedora en su propio negocio o iniciativa social.

Las y los interesados pueden obtener más información en https://ylai.state.gov/, su solicitud debe ser completada antes del 4 de marzo de 2018 y para ello es también importante hablar, leer y escribir inglés y ser elegibles para recibir la Visa J-1.

“Lo que se busca es que todos los aspirantes tengan un proyecto ya sea social o innovador, que hagan un plan de negocios en inglés y lo suban a la página, que a través de él demostremos de qué estamos hechos los oaxaqueños y mixtecos, ojalá hubiera mucha participación porque no es sólo el ir a ese país, el año pasado, el gobierno de EEUU destinó alrededor de 50 mil dólares para aplicar un programa de emprendimiento en todo el país y las sedes seleccionadas fueron las que tuvieron más aplicantes a la YLAI”, resaltó.

OPORTUNIDADES DE TRANSFORMACIÓN

Santillán Ugarte resaltó que esta experiencia cambió totalmente su vida, además de que a partir de él se pueden mejorar las habilidades de liderazgo, emprendedurismo, dirección de las empresas, donde lo importante es que el joven confíe en sus capacidades y ser un referente a nivel internacional.

Existe también la posibilidad de hacer un intercambio, es decir, una persona que ya aplique para este programa y sea seleccionada para participar, puede aplicar para traer a una persona de Estados Unidos, como ya lo hizo Oaxacanita Chocolate con John Pinter, lo que permite tener una visión más global.

A partir de la implementación de este programa, se han apoyado más de 500 emprendedores en 36 países de Latinoamérica y el Caribe.

Cerca del 78 por ciento de las personas que han participado en el programa se han expandido en mercados, agregó, 73 por ciento ha iniciado nuevos proyectos en sus comunidades y cerca del 79 por ciento ha establecido nuevas relaciones comerciales con otras personas.

Pueden presentar diversos proyectos, cuidando que sean de impacto social y económico pero innovador, es decir que esté haciendo un cambio en el modelo de negocio.

“Por ejemplo, ha habido participantes como nosotros que llevamos en tema del cholocale artesanal y que pudiera ser para unas personas no tan innovador pero en la manera que estamos trabajando el modelo de negocio de apoyo a las comunidades, fue lo que les llamó mucho la atención”, refirió Germán Santillán.

Es así como han participado persona que tienen cafeterías pero que apoyan a productores locales con un modelo de negocio sustentable y bien pagado para que cada vez más personas tengan bienestar.

También hay proyectos de páginas de internet donde comercializan productos de artesanos a quienes se les apoya con la difusión de sus creaciones para que haya cada vez más oportunidades de empleo.

El año pasado, hubo mexicanos que participaron con proyectos de cerveza artesanal, están apoyando al campo, consultas médicas por medio de aplicaciones para celular, entre otras ideas y proyectos que puedan aplicar.

Por eso el director de Oaxacanita recomienda a quienes deseen aspirar a ser parte de la YLAI, a que analicen bien el impacto que tiene su proyecto, que lo proyecten bien, “recomiendo que hagan ese ejercicio interno de saber quién está siendo beneficiado con su proyecto y a partir de ahí se va a saber qué está detonando y podrá aplicar”.

Dentro de los beneficios que le ha traído la participación en este proyecto a los integrantes de Oaxacanica Chocolate, se encuentra en este año haber sido los firmantes de la Primera declaración global de crecimiento que se hizo en Austria, Viena.

“Participamos con un programa que implementó el Tecnológico de Massachusetts aquí en Oaxaca por primera vez, estamos haciendo un estudio de mercado en China, estamos trabajando con la Embajada de Estados Unidos en México para hacer la difusión del programa y muchas cosas que si no hubiéramos trabajado esta parte de motivación, apoyo y capacitación de la YLAI, no se hubiera logrado, por eso los invitamos a participar”, exhortó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.