Buscan 400 mdp para hospital de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Para la construcción del hospital de 60 camas de Huajuapan, que sustituirá al Pilar Sánchez Villavicencio de 30 camas, se requieren alrededor de 400 millones de pesos de los cuales, la mitad está dispuesto a dar el gobierno estatal y la otra, buscan que sea aporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo dio a conocer el diputado federal Luis de León Martínez Sánchez, quien expuso que el nosocomio, como es bien sabido por la población, es una necesidad urgente para Huajuapan y comunidades aledañas, pues hay personas que han tenido que dar a luz en las banquetas y muchas otras que han tenido que ser rechazadas por la falta de espacios para ser atendidas; además de que prevalece la falta de medicamentos, personal y equipo.

Hace alrededor de mes y medio, dijo que convocó a una reunión de trabajo con autoridades municipales y representantes populares para elaborar un documento en conjunto, para manifestar el respaldo al gobernador Alejandro Murat y se gestionen los recursos para el hospital.

“Estamos gestionando 200 millones de pesos que van a ser muy necesarios porque de lograrlo, tenemos el compromiso del gobernador que pondría los otros 200 millones pesos”, señaló.

Después de dicha reunión, dijo que se ha reunido dos veces más con el gobernador, la última hace menos de una semana, en la cual el mandatario reiteró su compromiso con esta gestión para la Mixteca.

“Desde aquí quiero hacer el llamado al resto de los diputados federales, no sólo a los tres que somos de Huajuapan sino también haría el llamado al diputado Sergio López Sánchez, de Tlaxiaco, pues varios municipios de su distrito se beneficiarían con la construcción de ese hospital, y también llamaría a los diputados locales y autoridades municipales de la Mixteca para que vayamos juntos a hacer esta labor de gestión”, expresó.

Aclaró que no es un recurso que ya esté autorizado, “tenemos que ir por él y de ser necesario dormirnos afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta que nos lo autoricen, porque allá nos dicen que no hay dinero que alcance, que tienen otros hospitales pendientes pero en la medida de que nosotros no nos unamos, será más difícil de lograrlo”, dijo.

El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, expresó que por parte de las autoridades locales también se están haciendo las gestiones correspondientes.

“Además, nosotros solicitamos el expediente, nos lo van a hacer llegar y a partir de lo que se tenga en la sentencia, vamos a actuar en consecuencia; en esa parte coincidimos en que vamos a unirnos todos para que el recurso se integre al presupuesto y tenemos que exigir lo que corresponda; no estamos haciendo caso omiso a las necesidades que tenemos”, afirmó el edil.