Buscan abrir la primera clínica transgénero en Oaxaca


Foto: Ailsa Winton
Maira Ricárdez/ORO Noticias 

OAXACA, Oax. Con la idea de evitar más muertes como consecuencia de complicaciones hormonales y falta de acceso a métodos adecuados, la titular del Consejo Estatal para la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Coesida) en Oaxaca, Gabriela Vásquez Rosas, realiza gestiones para traer la primera clínica transgénero del país a la entidad.

La población transgénero es un sector vulnerable, además de las prácticas sexuales sin uso de condón, por las complicaciones hormonales que derivan en infartos, diabetes, hipertensión, pues se automedican dosis extremas de hormonas para que les crezcan senos y glúteos, incluso se inyectan aceite, con todo lo dañino que esto puede resultar al organismo, explicó la doctora, Gabriela Velásquez.

Toda la información sobre los riesgos sexuales que las personas transgénero enfrentan fue abordada en el Taller de prevención combinada para personas trans. Cabe señalar que actualmente viven con Sida un total de 14 trans, y este sector está distribuido principalmente en el Istmo, la Costa y Valles Centrales.

Al respecto, la funcionaria dijo que ya está en gestiones, y a finales de este año podría abrirse al interior de las instalaciones de Coesida, en San Bartolo Coyotepec, la clínica para personas trans, cuyo espacio contaría con la presencia de todos los especialistas que un paciente requiere.

Un endocrinólogo, principalmente sería quien administre el tratamiento hormonal, el cual revisa la funcionaria, si puede ser administrado por el Estado, aunque para todo este trámite tendría que haber modificaciones a la ley de salud.

Finalmente reconoció que hoy día hablar de personas trans sigue siendo un tema tabú entre la sociedad, y estos talleres buscan darles información integral respecto a prácticas peligrosas y acceso a servicios de salud. Los trans viven acoso sexual, estigmatización y discriminación, y la inclusión es la forma correcta de tener una sociedad sana y libre de estigmas.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.