Buscan avances en regularización de transporte público foráneo

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Mario Agustín Cruz Ríos, representante del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), adherido al Consejo de Transporte Comunitario (CTC), dio a conocer que esta organización está realizando las acciones correspondientes para que pueda circular el transporte público foráneo de manera regular.

Detalló que son alrededor de 47 sitios los que pretenden regularizarse, que aglomeran a más de 70 unidades y que es muy importante hacerlo ya que en operativos de las corporaciones correspondientes, los taxis de esta organización, han sido detenidos.

ctc

Dentro del transporte que pretende que estén regularizados se encuentran los que van a las comunidades de Santo Domingo Tonalá, San Sebastián del Monte, San Juan Reyes, San Agustín Atenango, Natividad, Guadalupe Nogales, San Juan Ihualtepec, San Simón Zahuatlán, Yucuná, entre otros.

Agregó que han buscado una reunión con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, y los trámites van avanzando también por las reuniones que han sostenido con el representante de la dependencia en esta ciudad, Claudio Valladares Sandoval.

Dijo que a su vez, él ha sido el enlace con José Manuel Vázquez Córdoba a quien por escrito le han solicitado su apoyo para regularizar sus unidades, confiando en que lo puedan lograr en un tiempo no muy lejano.

En otro orden de ideas, afirmó que otro problema con el transporte público en esta ciudad es consecuencia de que no funcionó la implementación del proyecto de reordenamiento vial desde el 6 de abril, con el que las autoridades municipales pretendían despejar las calles del centro.

Las unidades del servicio de transporte público foráneo ingresan al centro para hacer base, como es el caso del sitio Cerro de Agua, que hacen ascenso y descenso en un estacionamiento público entre las calles Morelos y 5 de mayo.

Expresó que como organización han estado dispuestos a coadyuvar con las autoridades para que se ordenen las vialidades del municipio, sin embargo, no lo hicieron porque el proyecto no funcionó.

“Nosotros habíamos buscado una base cuando se iba a implementar el proyecto pero como todos sabemos, no se llevó a cabo, eso a nosotros también nos afecta porque los planes que teníamos para alejarnos del centro ya no se realizaron”, dijo.

Abundó que en este tema “han estado involucrados muchos sitios y organizaciones, no somos los únicos que estamos trabajando de esa forma; nosotros en su momento formamos parte de esto y estuvimos de acuerdo con que hubiera un reordenamiento, también estamos de acuerdo en que se necesita una base para el transporte foráneo pero al no haber acuerdos, no se pudo hacer más”, finalizó.