Buscan creación de Capasits en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida), busca la creación de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en la Mixteca.

En Huajuapan, el doctor César Alfonso Carrasco Ayala, director general de Coesida y responsable estatal del programa de VIH-SIDA, habló sobre la situación que impera en región con respecto a éste tema.

Dio a conocer que en la Mixteca, actualmente hay 104 personas notificadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 351 con SIDA, enfermedad que causa el virus, de acuerdo al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica deVIH/SIDA.

Además, dijo que “Oaxaca es uno de los estados con mayor número de niños y niñas con infección por VIH, que se adquirió por embarazo o en el parto. Por eso aunque no se le puede obligar a nadie a hacerlo, se les tienen que ofrecer las pruebas de detección”.

Destacó la importancia de difundir la información sobre las vías de transmisión, además de la detección y atención oportunas para reducir las muertes relacionadas con este virus, que se dan principalmente porque no se detectó a tiempo o no se tuvo un tratamiento adecuado.

El Coesida tiene la misión de que en el 2020, las personas que posean el virus sean detectadas en su totalidad, pues el porcentaje de detección actualmente está en un 70 por ciento, lo cual es una tarea muy difícil, destacó.

Sin embargo, para eso es de vital importancia que se cuente con los medios necesarios, pues Oaxaca tiene diversos consultorios en los que, resaltó, no hay área de hospitalización.

El objetivo de crear un Capasits en la Mixteca es ofrecer de manera gratuita, consulta externa y medicamentos, a quienes estén afiliados al seguro popular, es decir, que no tienen otro tipo de seguridad social.

Y es que señaló que hay una unidad móvil que brinda atención a personas que ya están en tratamiento y que están controladas, lo que es muy importante porque hay abandono de la atención cuando la gente no tiene la posibilidad de darle seguimiento.

Hay tres unidades de detección para todo el estado, pero insistió, se quiere aterrizar más recursos para que esté una unidad de detección móvil para dar una atención continua.

Por ejemplo, dijo que en la Uneme Capasits en Salina Cruz se atiende a 520 pacientes, es una de las regiones con mayores casos identificados por eso se solicitó otro centro de atención.

En Pinotepa Nacional hay también un centro para atención médica y diagnóstico mientras que en Tuxtepec, el año pasado el gobierno municipal donó una extensión de terreno para la construcción de un centro Capasits para fortalecer el programa e impactar de manera efectiva y ampliarlo, lo que espera que se pueda dar en la Mixteca.