Buscan fortalecer lengua Chocholteca, en peligro de extinción

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Diez canciones forman parte de la grabación de música contemporánea con canto en Chocholteco, lengua que está en peligro de extinción, y que se presentará el próximo viernes 13 de abril en la cancha de la agencia municipal de San Pedro Buenavista, de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

César Hernández, quien impulsó este proyecto y es autor de la letra y música, mencionó que en dicha comunidad existen solamente cinco personas que hablan la lengua materna.

“Lo triste de esto es que, como mencionan algunos lingüistas, si van quedando menos personas que la hablen, el día que quede una sola, esa lengua se va a morir porque ya no va a tener con quién conversar”, apuntó.

Es por esta razón que recurrieron al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a través de  la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas a cargo de Guillermo Círigo Villagómez.

Así, se autorizó la grabación titulada Los hijos de Atonaltzin, y va dirigida a adolescentes y jóvenes principalmente, para fomentar en ellos el interés de preservar la lengua Chocholteca.

En dicha grabación participaron ocho músicos con instrumentos como trompeta, saxofón, trombón, batería, bajo eléctrico, teclado, guitarra y la voz, e incluye géneros como reggae, ska, pop, chilenas, y música étnica, con la que se abre el disco.

La adaptación y traducción del español al chocholteco fue a cargo de personas de San Pedro, el señor Jerónimo Maldonado y Celerino Maldonado, quienes también están en el proyecto.

En esta primera etapa de difusión se hizo la grabación pero la intención es que se puedan grabar discos en un primer tiraje y lograr llegar a más gente, por lo pronto los encargados del proyecto hicieron algunas copias para darlas a los invitados el próximo viernes.

Están haciendo la invitación a las autoridades municipales de la región, a habitantes y autoridades de comunidades chocholtecas, medios de comunicación y sobre todo, a niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.