Buscan generar conciencia sobre enfermedades renales

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Carolina Santiago Hernández, responsable del equipo 1 de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) de Huajuapan, destacó que es de suma importancia generar conciencia sobre las enfermedades renales y sobre todo porque generan un impacto trascendental en quien las padece.

Hoy es el Día Mundial del Riñón, por esta razón a partir de las 9:00 horas se va a llevar un evento en la UNEME ubicada en la calle Vicente Suárez de la colonia El Rosario, el que se harán análisis del daño renal a pacientes y población en general.

Habrá pláticas, actividad física y un taller en el que la nutrióloga de la Unidad, Cristel Vanesa Cruz Gómez, informará sobre qué alimentos son benéficos, cuánto impactan en la salud y dará tips para planes de alimentación.

Además, durante todo el mes de marzo se van a realizar estas detecciones a las personas, sean o no del Seguro Popular quienes solamente darán una cuota de recuperación por el reactivo, que es complicado de conseguir; no es necesario acudir en ayunas para la toma de muestra de orina.

La también médico educadora en diabetes, resaltó que “el riñón es uno de los órganos más importantes del cuerpo como cualquier otro, pero hacen la maravilla de depurar las sustancias tóxicas que adquirimos por el sedentarismo, por la mala alimentación, la ingesta excesiva de sales o de comida rápida”.

La enfermedad renal es la pérdida progresiva, permanente e irreversible de las funciones del riñón, reconocida como un problema global en la salud pública; la diabetes y la hipertensión son las primeras causas.

En la actualidad, hay evidencia convincente de que la enfermedad renal crónica puede ser detectada mediante pruebas de laboratorio simples y puede prevenirse en etapas tempranas, pues se clasifica en cinco estadíos.

“Si la enfermedad se detecta en las primeras tres etapas, el paciente tiene una buena evolución en tratamientos farmacológicos y no farmacológicos; de acuerdo a su deterioro renal se aplica el tratamiento específico, es necesario un plan de alimentación, uno de actividad física, estos muy necesarios para prevenir tantas enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol, triglicéridos, entre otras”, explicó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.