Buscan mejorar condiciones de albergue del Cecyte 66

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, municipio perteneciente al distrito de Nochixtlán, buscan apoyo para mejorar las condiciones del albergue al que asisten 120 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) número 66.

Este Cecyte tiene actualmente una matrícula de 120 estudiantes, de 15 a 18 años de edad, provenientes de Sola de Vega, Santiago Tilantongo, Las Palmas, San Juan Diuxi, Santiago Huauclilla, San Pedro Tidaa, entre otras del distrito de Nochixtlán.

Roberto García Cruz, presidente municipal de Magdalena Yodocono, dio a conocer que hace varios años se pactó para que la escuela estuviera en la comunidad y para ello, se construyera un albergue que diera un techo a los estudiantes de comunidades de la zona pero por cuestiones económicas esto no había sido posible.

“Lo que se hizo fue habilitar como albergue un espacio que era el mercado municipal, ahí estuvieron los jóvenes durante un buen tiempecito pero lamentablemente con un problema que se tuvo con la sección 22, se estableció en ese mismo lugar un módulo irregular de primaria”, apuntó.

Abundó que poco a poco, las personas de la primaria prácticamente expulsaron a los adolescentes del Cecyte, lo que obligó a hacer otras acciones.

“En el inicio de la administración de nosotros, se construyó un albergue pero no nos alcanzó para el equipamiento pese a las aportaciones del gobierno municipal, padres de familia y los propios estudiantes, con lo que se aplicaron poco más de 620 mil pesos”, señaló.

Ahora lo que hace falta es sustituir los colchones porque los que tienen están en muy malas condiciones, las literas también necesitan ser cambiadas pues tienen alrededor de 14 años,  el comedor no cuenta con cimiento y tiene deficiencias en su techado que es de láminas y cuando llueve, prácticamente no se puede utilizar.

Aunque han metido solicitudes a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no han tenido una respuesta favorable, dijo la autoridad, por lo que expuso que siguen en busca de ser escuchados y atendidos.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.