Buscan que a la brevedad elementos de vialidad de Huajuapan puedan infraccionar

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de este municipio buscan que a la brevedad posible, los elementos de vialidad municipal puedan infraccionar para que haya un mayor orden en este rubro, dado que en administraciones anteriores la corporación se municipalizó, se modificó el reglamento, la ley de ingresos considera las multas, pero no se han cobrado por la falta de las boletas de infracción.

Aunque al inicio la propuesta del regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, fue mandar a elaborar las boletas de infracción, el punto de acuerdo fue aprobado para que se envíe a las comisiones correspondientes de tal forma que se analice el ámbito jurídico, el tabulador, y lo que surja en torno a las infracciones.

El concejal recordó los antecedentes al respecto. Dijo que en la sesión ordinaria del cabildo del 31 de marzo del 2015, quedó aprobada la municipalización del servicio público de tránsito, así como el Reglamento de vialidad y tránsito del municipio de la heroica ciudad de Huajuapan de León.

En el artículo cuarto transitorio del Reglamento, se ordenó a la Tesorería municipal para que elabore, apruebe y publique en un plazo de 30 días a partir de entrado en vigor el ordenamiento legal, los formatos para la aplicación de las multas derivadas de infracciones a dicho reglamento.

En el acta de sesión de cabildo del 29 de noviembre del 2016, en el punto 10 de la orden del día, la Comisión de Vialidad y Movilidades, presentó el dictamen para derogar, modificar y adicionar diferentes artículos del reglamento de vialidad y tránsito municipal.

“El 12 de diciembre del 2016, se publicó en la gaceta municipal de esta heroica ciudad, la derogación y modificación al reglamento en mención y que a la fecha no se ha aplicado por la falta de diseño del acata de infracciones”, anexó.

En el análisis del punto de acuerdo, el síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, destacó que las administraciones anteriores no habían cumplido con el artículo cuarto transitorio y que se tenían que analizar el ámbito legal, el monto de las infracciones, etcétera.

Luego de que el regidor Rosales Olmos coincidiera con él y destacara que el cobro está considerado en la Ley de Ingresos 2019 del municipio y la propuesta del 2019, se acordó que se turnara a las comisiones correspondientes para su análisis y presentación, a la

brevedad posible, de dicha boleta de infracciones. Dichas comisiones son la de Movilidad Urbana y la de Hacienda.

INFRACCIÓN, MEDIDA COERCITIVA

“La esencia del punto de acuerdo es precisamente que se abra nuevamente la discusión en torno a este tema, la gente nos puso aquí para trabajar, es lo que esperan que hagamos y es lo que empezamos a hacer, ¿cómo?, retomando los pendientes que estaban en torno al tema y espero que a la brevedad posible ya se pueda regularizar esta situación”, explicó.

Alejandro Rosales dijo que la infracción es una medida coercitiva, que aunque personalmente no está muy de acuerdo, “se tiene que admitir que en temas de educación vial, si no existe la medida coercitiva, normalmente no la pasamos incumpliendo el reglamento en la materia”.

Consideró que retomar el análisis, seguramente va a propiciar otras cosas, como la modificación de reglamento vigente, pero confió en que sí se puede hacer con mucha voluntad para que las cosas empiecen a funcionar.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.